SALUD MENTAL

¿Qué beneficios aporta el caminar a la salud mental de las personas?

Caminar puede ser una actividad placentera que para nada es difícil de hacer, ayuda a conectarte contigo mismo y a mantenerte activo, incluso beneficia a la salud mental

Caminar puede beneficiar a la salud mental.
Caminar puede beneficiar a la salud mental.Créditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

En diversas ocasiones te hemos mencionado las ventajas que tiene el caminar para la salud en general, pero hoy te diremos qué beneficios aporta el caminar a la salud mental de las personas.

La salud mental influye en cómo piensan las personas, cómo se sienten y actúan frente a las situaciones de la vida, así en cómo se relacionan con los demás y las decisiones que se toman.

Caminar puede ser una actividad placentera que para nada es difícil de hacer, ayuda a conectarte contigo mismo y a mantenerte activo, incluso beneficia a la salud mental.

¿Qué beneficios aporta el caminar a la salud mental de las personas?

Investigaciones publicadas en Frontiers in Neuroscience señalan que el ejercicio ayuda al cerebro a formar nuevas neuronas, ya que fomenta nuevas conexiones entre las células cerebrales, evita el desgaste normal del tejido cerebral que se produce con la edad e incluso aumenta el volumen del hipocampo.

Una publicación de GQ cita a Ferris Jabr del Newyorker que señala que caminar al paso de cada persona y de manera correcta crea un estado mental perfecto que no se puede experimental cuando se hace bicicleta, se anda en coche o se tiene otra actividad.

Al caminar la atención queda libre para vagar, para abarcar el mundo que se tiene alrededor. Este es el tipo de estado mental que los estudios han relacionado con las ideas innovadoras y los golpes de intuición.

(Foto: Canva)

????

Caminar ayuda a estimular la creatividad de las personas

Una investigación realizada por la Universidad de Stanford demostró que caminar, además de ayudar a bajar de peso, estimula la creatividad en las personas. 

En una serie de cuatro experimentos, los investigadores pidieron a 166 estudiantes universitarios que completaran varias pruebas de pensamiento creativo mientras estaban sentados, caminando en una caminadora o paseando por el campus de la universidad.

En una prueba, por ejemplo, los voluntarios tenían que inventar usos atípicos para objetos cotidianos, como un botón o una llanta. En promedio, a los estudiantes se les ocurrieron entre cuatro y seis nuevos usos para los objetos mientras caminaban que mientras se encontraban en un lugar fijo sentados.

Para otro experimento se les pidió a los participantes del estudio que complementaran una metáfora, como “un capullo en ciernes”, y generaran una metáfora única pero equivalente, El 95% de los estudiantes que salieron a caminar fueron capaces de hacerlo, frente al 50% de los que nunca se levantaron de su lugar.

(Con información de: GQ)