Para reducir el riesgo de contagios por covid-19, autoridades sanitarias recomendaron la implementación de medidas que redujeran aglomeraciones, como resultado en 2020 comenzaría a fomentarse el home office, también conocido como trabajo en casa. Con el paso del tiempo, los videos e imágenes que reflejaban la diversión de combinar dos esferas totalmente opuestas se expandieron por redes sociales. Conforme a la disminución de contagios y la aplicación de vacunas, algunos trabajos regresaron a las oficinas, otros se quedaron en la casa.
No tener que lidiar con el tráfico o el transporte poco eficiente, comer en casa, despertarse más tarde, poder convivir más tiempo con la familia y mayor comodidad son algunas de las ventajas que se ha hablado sobre el trabajo en casa, sin embargo, esta práctica con el paso de los años demostraría perjuicios para la salud física y la salud mental.
Te podría interesar
¿Por qué el trabajo en casa puede implicar un riesgo para la salud mental? ¿Cómo cuidar la salud mental si trabajo desde casa? Son algunas de las preguntas que resolveremos en esta nota. Si trabajas desde casa o piensas aplicar a un trabajo que opte por esta modalidad, quédate que la información proporcionada te será de gran utilidad.
¿Cómo puedo cuidar mi salud en el trabajo en casa?
El trabajo en casa, también conocido como teletrabajo informa GCFGlobal, es un modelo laboral en donde el empleado realiza sus funciones desde casa y utiliza las tecnologías de la información. Sus características principales son el ser una actividad que se lleva a cabo fuera del lugar donde están centralizados los procesos y utiliza la tecnología para facilitar la comunicación sin estar en un lugar físico.
GCFGlobal detalla que en los trabajos en casa tienen como ventaja la autonomía, el ahorro de desplazamientos, permitir integrar a personas con discapacidad y reducir costes en infraestructura, sin embargo, entre sus desventajas está eliminar el ambiente laboral, tener mayor dificultad el trabajo en equipo y atravesar por un cambio en la vida laboral y la vida personal.
Por su parte, Centro Europeo de Postgrado ve las desventajas desde la salud mental y física, como el aislamiento social al no tener con quien charlar a lo largo del día, optar por posturas que den como resultado los dolores de espalda, cuello y otras articulaciones, realizar poco movimiento que fomenten la presencia de enfermedades cardiovasculares, depresión o demencia, así como tener límites pocos claros entre el trabajo y la vida laboral dejando estrés y cansancio.
Lamentees maravillosa subraya que atender la salud mental cuando se trabaja desde casa es relevante como cumplir con los objetivos laborales. Se deben desempeñar tareas evitando terminar con un cansancio extremo o un aislamiento que pueda apagar la motivación. Por ello, recomienda las siguientes estrategias para cuidar la salud mental y continuar con las actividades laborales:
- Elabora un cronograma: detalla qué tareas realizarás en cierta hora siendo realistas y cumpliendo con las actividades marcadas
- Establece espacios de trabajo: así separas tus obligaciones de la vida personal y fomentarás una sensación de rutina donde tengas concentración
- Descansa: microdescansos de 10 minutos cada hora y media o dos horas te ayudará a reducir la tensión acumulada
- Incluye la activación conductual: pon motivaciones a lo largo de tu día, busca salir a dar un paseo, tener encuentros o salir a comprar
- Conecta con tus compañeros de trabajo: puede ser mediante un mensaje o reuniones para sentir dicha cercanía con el trabajo
(Con información de GCFGlobal, Centro Europeo de Postgrado, Lamentees maravillosa)