La salud mental tomó un papel importante dentro de la conversación pública hasta hace apenas unos pocos años y que tomó fuerza a partir de la pandemia por covid-19, los conflictos sociales y la inestabilidad social que a todas y todos sin excepción nos marcó. No obstante, la Generación Z ha sido hasta el momento la más afectada.
La Generación Z o centennials, son aquellos jóvenes nacidos a mitad de los 90 y principios del 2010, es decir, las personas que se encuentran actualmente entre el grupo de edad de 12 a 25 años.
Te podría interesar
De acuerdo con un estudio hecho por Gallup, esta es una de las generaciones con mayores problemas de salud mental actualmente, pues este grupo de la población lidia con ansiedad, depresión y estrés debido al contexto sociopolítico, cultural, académico y por el ruido constante y ahora permanente de las redes sociales donde se comparan con otras personas y se enfrentan a un futuro cada día más incierto.
Principales hallazgos del estudio
El estudio señala que sólo 47% de quienes son Generación Z en Estados Unidos siemre que está prosperando en sus vidas, es decir, menos de la mitad. Esta es la cifra más baja si se compara con otras generaciones, pues el número está 13 puntos porcentuales más abajo que el de los millennials, detalla Yo También.
“Las decisiones que afectan a las políticas públicas, los entornos de aprendizaje y los lugares de trabajo deben tener en cuenta las perspectivas de —y no sobre— la Generación Z, los retos a los que se enfrentan y las soluciones que mejor se adaptan a sus necesidades únicas”, indicó el estudio.
Se descubrió que la probabilidad de experimentar emociones como estrés, ansiedad y soledad es mayor en este grupo. Para llegar a esta conclusión, se encontraron más de 3,000 personas de entre 12 y 26 años de edad.
Sólo el 15% de esta generación dijo tener salud mental excelente, un dato contrastante contra el de los millennials años antes, donde el resultado era del 52% o con el de la generación X que marcaba 55%.
Factores que detonan tristeza y ansiedad
La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés al realizar diferentes actividades, detalla Mayo Clinic. Por otro lado, la ansiedad puede detonarse por antecedentes familiares, estilo de crianza, estrés o personalidad, señala Clínica Barcelona.
Por su parte, el estudio realizado por Gallup señala que las razones principales para este aumento de la depresión y ansiedad está en relacionada con la preparación escolar: sólo cuatro de casa 10 estudiantes se sienten preparados para el futuro. La mayoría de los centennials manifestaron que sus escuelas no los dejan listos para enfrentarse al mundo real y no sientes que haya oportunidades reales para aprender a solicitar trabajo.
“Para empoderar a la Generación Z para que alcance sus objetivos y aspiraciones es necesario que las escuelas brinden a los estudiantes experiencias y educación relevantes que los ayuden a navegar en la fuerza laboral”, dijo Stephanie Marken, socia de Gallup y directora ejecutiva de investigación educativa.
(Con información Mayo Clinic, Clínica Barcelona, Yo También).