La estabilidad emocional, informa IEPP, es uno de los rasgos de personalidad que hace referencia a mantenerse en calma, tranquilo y que determina o explica la forma en la que persona afronta y enfrenta sin problemas, sin bloqueos, de una forma satisfactoria y equilibrada las situaciones complicadas de la vida. Las personas que son estables emocionalmente se muestran tranquilas, calmadas y pacientes.
Por su parte, Rafael Salas Psicólogo entiende a la estabilidad emocional como la gestión de poner sobreponerse a las emociones negativas y disfrutar las positivas. Es contar con una serie de herramientas para poder superar problemas y situaciones estresantes para que no hundan anímicamente y permita ser felices. Es controlar las emociones y que estas no se sean un obstáculo en el día a día.
Te podría interesar
Debido a que la estabilidad emocional tiene un papel relevante en nuestra vida diaria, te compartimos algunas estrategias para conseguir una estabilidad emocional. Recuerda que esta adquisición requerirá un camino lleno de logros y tropiezos, ten confianza en tu proceso y vuelve a intentar cuando no lo logres. Al final, la estabilidad emocional es continuar desde el mejor punto.
¿Cómo se puede lograr la estabilidad emocional? 5 estrategias
1. Acepta tus emociones
De acuerdo con la Lamentees maravillosa, es necesario reconocer las emociones desde lo que duele, frustra o desespera. Para ello, deberás preguntarte qué emoción estás sintiendo, cómo te afecta, qué factores pueden estar influyendo, qué experimentaste ante dicho suceso, cómo lo manejaste y qué puedes hacer para afrontarlo. Poco a poco podrás ir conociendo cómo actúan tus emociones y reconocerás qué hacer ante ellas.
2. Ajusta tus perspectivas mentales
Según Lamentees maravillosa, en nuestro día a día nos dejamos llevar por la negatividad, el catastrofismo, magnificar las cosas o culpar a las demás personas. Esto hace que perdamos el rumbo de nuestras emociones, por ello el portal recomienda aplicar una perspectiva proactiva, esperanzada y flexible. Esto te permitirá no bloquearte ante tus emociones y tomar decisiones benéficas para tu vida. Una gran estrategia en tu vida,
3. Establece límites
Lamentees maravillosa agrega que para lograr una estabilidad emocional es necesario conocer nuestros límites, para llegar a ello deberás disminuir la culpa que sientes al poner límites, reconocer tus propias necesidades, aprender a decir no, aplicar la asertividad, tomar conciencia sobre lo que te conviene y ser consciente. Esto no sólo ter permitirá conocerte mejor, también te ayudará a conocer mejor la razón de tus emociones.
4. Tomar un respiro y dedicarte tiempo a ti
Escuela de Posgrado de Psicología y Psiquiatría añade poner atención a tus necesidades y sentimientos, buscando un equilibrio entre tus responsabilidades y prestando atención a todo aquello que disfrutar. Tener estabilidad emocional también es tener las emociones claras con uno mismo. Un momento fuera de todo lo que te atormenta o debes realizar te ayudará a lograr tus objetivos. Una estrategia clave.
5. Rodéate de un entorno positivo
Para finalizar esta lista Escuela de Posgrado de Psicología y Psiquiatría recuerda que es necesario rodearse de personas que procuren relaciones sanas, valorando a todas las personas que te apoyan y se preocupan por ti. No olvides en disfrutar los buenos momentos con tus círculos cercanos y ten personas en donde confiar. Esto te permitirá a tener una estabilidad emocional con quien te relacionas.
(Con información de IEPP, Rafael Salas Psicólogo, Lamentees maravillosa, Escuela de Posgrado de Psicología y Psiquiatría)