DETERIORO COGNITIVO

El estreñimiento podría aumentar el riesgo de deterioro cognitivo

Según especialistas, la cantidad de veces que vamos al baño en una semana, podría ser la causa de daños en nuestra salud mental

Previamente se sabía que cuando el estreñimiento es crónico y no se trata, podía asociarse a problemas como deshidratación, obstrucción intestinal y problemas con tratamientos.
Previamente se sabía que cuando el estreñimiento es crónico y no se trata, podía asociarse a problemas como deshidratación, obstrucción intestinal y problemas con tratamientos.
Escrito en MENTE SANA el

Diferentes estudios han demostrado los impactos a la salud que puede tener el estreñimiento y sus consecuencias, que pueden ir desde afecciones en el tracto digestivo, hasta afecciones relacionadas con la salud mental y la salud cognitiva.

Un estudio, cuyos resultados fueron presentados en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer, (AAIC24) encontró que el estreñimiento podría aumentar el riesgo de deterioro cognitivo en las personas.

Los investigadores encontraron que las personas que tenían un movimiento intestinal cada tres días o con menor frecuencia, y que padecían de estreñimiento crónico, podrían tener un aumento de más del 50% en las probabilidades de tener deterioro cognitivo.

Estos movimientos intestinales, indica el Johns Hopkins All Children’s Hospital, se refiere a la capacidad y la posibilidad que tenemos de ir al baño y defecar, siendo una función muy importante de nuestro organismo.

Foto: Canva.

El estreñimiento se asocia a mayor deterioro cognitivo

Presentada en la Alzheimer’s Association International Conference (AAIC24), una nueva investigación demostró que cuando las personas tenían estreñimiento (iban al baño una vez cada tres días, o menos), podían tener un aumento en el riesgo de tener deterioro cognitivo.

Los investigadores contaron con la participación de más de 112,000 personas, hombres y mujeres, quienes tuvieron que registrar la frecuencia de sus idas al baño durante un año, así como reportar sus propias evaluaciones de funciones cognitivas durante 3 años.

Luego de analizar los datos, y de que una grupo de los participantes fueran sometidos a pruebas neuropsicológicas, los científicos encontraron que aquellos que tenían un movimiento intestinal cada tres días, o menos, tenían una capacidad cognitiva peor que aquellos que iban al baño una vez al día.

Según los autores de la investigación, las personas que sufrían de estreñimiento tenían hasta 3 años más de envejecimiento a nivel cognitivo, y además 73% más riesgo de tener deterioro cognitivo.
 

Foto: Canva.

Ir más de una vez al día también sería un problema

Los investigadores se dieron cuenta de que el problema podría no estar solo en el estreñimiento, ya que se percataron de que las personas que tenían más de dos movimientos intestinales por día, también tenían un aumento en el deterioro cognitivo, aunque este era leve.

Tras analizar las muestras de heces de los participantes, pudieron encontrar que las personas que padecían de estreñimiento igualmente presentaban cambios en la microbiota de sus intestinos: tenían menos microbios indicadores de que bacterias saludables.

Y, por otro lado, las personas que tenían más de dos movimientos intestinales por día, a nivel intestinal presentaban más especies de bacterias que podían inducir a un estado pro-inflamatorio, reportaron los autores del estudio.

Foto: Canva.

¿Cómo saber si tienes estreñimiento?

Según informa Johns Hopkins, el estreñimiento es algo que ocurre cuando los intestinos no se mueven de forma frecuente, o cuando los movimientos intestinales son más duros y secos de lo normal, por lo que ir al baño podría ser incluso doloroso. 

Aunque cada persona puede presentar una cantidad de evacuaciones diferente a otra, Medline Plus explica que llega a considerarse estreñimiento cuando alguien tiene tres o menos evacuaciones en una semana, o cuando las heces son duras y secas, ocasionando dificultad para hacer del baño.

El estreñimiento ocurre cuando el organismo hace que los alimentos se desplacen con mayor lentitud por los intestinos, o cuando se absorbe más agua de lo común, afirma la American Society of Clinical Oncology, agregando que algunas causas frecuentes de este problema pueden ser:

  • No tener una alimentación con suficiente fibra.
  • No consumir líquidos suficientes.
  • No hacer ejercicio.

Si bien es posible que todas las personas lleguen a padecer estreñimiento una vez en su vida (y por poco tiempo), es muy importante que si notas cambios en la forma en la que vas al baño, o si presentas síntomas que los acompañen, acudas con un especialista.

(Con información de: Alzheimer’s Asosociation International Conference, American Society of Clinical Oncology, Medical News Today, Johns Hopkins, All Children’s Hospital, Medline Plus.)