Las personas somos por naturaleza seres sociales en busca de compañía y experiencias para vivir plenos y felices, aunque esta definición y percepción de las cosas puede cambiar dependiendo de cada quien.
Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvad reveló qué es lo que posiblemente hace felices a los seres humanos, así como cuál es la curva de edad en la que las personas encuentran su punto máximo de alegría.
Te podría interesar
En este se precisó que lo que nos hace felices son las relaciones sociales positivas. Los profesionales descubrieron que quieres entablaban lazos y conexiones sociales más fuertes a los 50 años tenían mejor salud y estado de ánimo a los 80 años, a diferencia de aquellos que no lo hicieron.
De acuerdo con ámbito, las personas que viven soledad no deseada tienden a sentirse más infelices, estado emocional que con el tiempo repercute en su salud.
¿En qué momento podemos ser más felices?
De acuerdo con el análisis realizado en 2008, en el Social Science & Medicine, por David G Blanchflower y Andrew J Oswald, la curva de la felicidad se encuentra aproximadamente a los 47 años, edad en la que las personas tienen una visión mucho más realista de la vida y cuentan con más responsabilidades, algo que sin duda puede aumentar el nivel de estrés.
A esto se suma la crisis laboral y de salud, por lo que es posible que una vez alcanzada esta edad las personas se sientan desanimadas, aunque esto no necesariamente aplica para todo el mundo. Además de eso, el estudio señala que, una vez alcanzado un punto de infelicidad, experimentamos un nuevo pico de felicidad siendo adultos mayores.
¿A qué edad las personas alcanzan la felicidad plena?
De acuerdo con el estudio pueden llegar a experimentar felicidad plena al cumplir los 60 años. La explicación que los científicos encontraron a esto es que a esa edad se tiene un sentido de los límites completamente distinto, así como la concepción de la muerte. Esto suele ayudar a muchas personas a vivir cada momento de forma plena. Además, también a esta edad somos capaces de quitarnos responsabilidades que no nos gustan y salir con quienes queramos, señala El Español.
Además, esta mayor felicidad se debe a que el cerebro le otorga más valor a lo positivo que a lo negativo y prioriza lo que nos alegra. Somos emocionalmente más sabios y esa sabiduría nos hace florecer", subraya el psiquiatra Robert Waldinger y el psicólogo Marc Schulz, autores de este estudio.
(Con información de El Español, Ámbito).