El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a la persona frustrada, furiosa o nerviosa y hay quienes son adictos al estrés y a continuación te decimos cómo identificarlo.
El estrés es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda y es natural sentirlo en momentos demandantes, pero hay quienes se hacen adictos al estrés y esto puede traer consecuencias negativas para la salud.
Te podría interesar
¿Cómo identificar que eres adicto al estrés según Harvard?
Debbie Sorensen, psicóloga egresada de Harvard, explica que un cerebro estresado crónicamente puede volverse dependiente de las pequeñas dosis eufóricas de dopamina y así puedes identificar si eres adicto al estrés:
Asumes más tareas de las que puedes realizar
Las personas que son adictas al estrés son incapaces de decir que no a un proyecto más, a un plazo más. De acuerdo con el especialista, el signo más obvio de ser adicto al estrés es cuando eres tú quien elige ponerse en situaciones estresantes, incluso cuando sabes que no debes hacerlo; o cuando tu mente y tu cuerpo te dicen que no lo hagas.
Te hace sentir mal el descansar y estar relajado
Muchas empresas le han hecho creer a sus empleados que pasar horas extras en la oficina es bueno y esto no es así, ya que el estrés se acumula al estar en un entorno laboral acelerado.
“Nuestra cultura obsesionada con la productividad ha hecho del estrés una medalla de honor. También es bueno para el ego estar constantemente ocupado, porque hemos equiparado la actividad con el éxito”, señala Sorensen.
La especialista indica que el trabajo es una de las principales razones por las que las personas terminan siendo adictas al trabajo.
Te la vives en el teléfono
Si todo el tiempo estas checando las notificaciones de tu teléfono para ver los correos electrónicos urgentes relacionados con el trabajo, llamadas y mensajes, entonces eres alguien que es adicto al estrés.
¿Cómo superar la adicción al estrés?
Sorensen señala que el ejercicio y la meditación son las salidas más fáciles para salir de este problema, ya que ambos aumentan los niveles de dopamina y endorfinas en el cerebro.
La otra forma es identificar los malos factores estresantes de tu vida, lo que te causa que no puedas dormir, que pierdas el hambre, la ansiedad y otros problemas. Una vez que separes estos factores del resto, puedes trabajar activamente para eliminar o reducir su impacto en tu vida diaria.
(Con información de: GQ)