ESTRÉS

Diseñan dispositivo capaz de monitorear hormonas del estrés

Monitorear las hormonas del estrés durante 24 horas podría ayudar al diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema hormonal del estrés, según estudio

¿Cómo afecta el estrés en la vida diaria? ¿Cómo reducirlo?
¿Cómo afecta el estrés en la vida diaria? ¿Cómo reducirlo?Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Un monitor portátil sin utilizar sangre, mejor conocido como U-RHYTHM, puede detectar los niveles de la hormona estrés durante 24 horas hasta 72 horas. Esto podría detectar signos tempranos de enfermedades endocrinas con mayor precisión a comparación de las pruebas existentes, así lo menciona un estudio publicado en la revista ‘Science Traslational Medicine’. Dicha investigación fue dirigida por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y la Universidad de Bergen (Noruega).

“Los resultados representan un cambio de paradigma en la comprensión del funcionamiento del sistema hormonal del estrés en personas sanas. La información que hemos recopilado conforma un rango de referencia totalmente nuevo que tiene el potencial de revolucionar la forma de diagnosticar y tratar las enfermedades del sistema hormonal del estrés”, menciona Thomas Upton, endocrinólogo principal del estudio, reporta Infosalus.

Según un estudio realizado por la Universidad del Valle de México, casi tres cuartas de la población mexicana vivía estrés al menos una vez en el trascurso de la semana. Entre las situaciones más estresantes resaltaron la inseguridad, la situación económica, posibilidad de perder su principal fuente de empleo y carga de trabajo, informa Forbes. Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social señala que el 75% de mexicanas y mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando países como China y Estados Unidos.

¿Cómo afecta el estrés a la salud física y mental?

El estrés, explica National Institute of Mental Health, es la respuesta física o mental a una causa externa, como tener muchas tareas o padecer una enfermedad. Un estresor o factor estresante puede ser algo que ocurre sola una vez o a corto plazo, al igual, puede suceder rápidamente durante mucho tiempo. Desaparece una vez que se resuelve la situación y puede ser positivo o negativo, por ejemplo, motivarte a cumplir con un plazo o provocar la pérdida de sueño.

Créditos: Canva

Cuando el estrés se convierte en una respuesta a largo plazo, Houston Methodist detalla que se trata de un estrés crónico el cual aumenta enfermedades cardíacas, problemas en el cabello, dolores de cabeza tensionales, problemas en la piel, supresión del sistema inmunitario, dolor muscular y de espalda, exceso de grasa abdominal, necesidad de orinar frecuentemente, problemas digestivos, disfunción íntima, así como manos y pies fríos y sudorosos.

Para reducir el estrés en la vida diaria, MedlinePlus aconseja reconocer las cosas que no se pueden cambiar, evitar situaciones estresantes, realizar actividad física, desarrollar una actitud más positiva ante situaciones estresantes, realizar actividades que se disfruten, conectarse con los seres queridos, dormir lo necesario, mantener una alimentación equilibrada y aprender a establecer límites.

¿Por qué monitorear el estrés?

Ante de U-RHYTHM, la única manera de obtener una imagen sobre los ritmos hormonales era mediante la toma de varias muestras de sangre, resultando incómodo, estresante y laborioso. Ahora U-RHYTHM permite evitar estas situaciones al colocarse alrededor de la cintura, tomando muestras de forma automática y sin dolor de la piel cada 20 minutos. Además, ayuda a tomar muestras durante el sueño, trabajo y otras actividades, sin interferir en la vida cotidiana de la persona.

Créditos: Canva

En la investigación, U-RHYTHM analizó muestras de 214 personas voluntarias sanas durante 24 horas, bajo los resultados, el equipo de especialistas pudo crear perfiles hormonales suprarrenales de personas sanas en condiciones reales. Dichos hallazgos muestran cómo son los ritmos hormonales en la población. Esto abre la posibilidad de construir nuevas y mejores formas de diagnosticar enfermedades endocrinas en una fase más temprana.

“Se trata de una nueva tecnología fascinante que no está permitiendo hacer nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento de regulación hormonal. Al mismo tiempo que el análisis matemático nos permite generar ideas sobre el diagnóstico de precisión y diseñar intervenciones de medicina personalizada que ayuden mejor a los pacientes”, menciona Eder Zavala, matemático principal del estudio.

(Con información de Infosalus, Forbes, Instituto Mexicano del Seguro Social, National Institute of Mental Health, Houston Methodist, MedlinePlus)