Un informe titulado Green and Blue Spaces and Mental Health (Espacios verdes y azules y salud mental) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que estar en espacios verdes como bosques, parques o valles, así como lugares azules cerca de ríos, lagos y océanos puede ser beneficioso para la salud, pues mejora el estado de ánimo y la salud mental.
Las investigaciones demuestran que la exposición a espacios verdes y azules pueden incluso mitigar el impacto psicológico del cambio climático, favorecer la condición física y ofrecer oportunidades de interacción social, así como lugares para relajarse y bajar los niveles de estrés.
Te podría interesar
"Si pensamos en nuestra relación con la naturaleza, nos recuerda que estamos incrustados en el mundo natural, como especie", afirma Patricia Hasbach, psicoterapeuta y ecopsicóloga de Eugene (Estados Unidos). "Es como si volviéramos a casa cuando vamos a espacios azules o verdes. Fomenta la sensación de formar parte de algo más grande que nosotros mismos", informa National Geographic.
¿De qué forma la naturaleza beneficia nuestra salud?
De acuerdo con un estudio publicado en Scientific Reports en el que se encuestó a 16,000 personas de 18 apaíses, se descubrió que las personas que vivían en zonas con mayor vegetación o en zonas costeras tenían mayor bienestar en general. Además, quienes visitan con frecuencia espacios verdes o azules con fines recreativos sufre menos angustia mental.
Otra investigación publicada el año pasado en Occupational & Environmental Medicine (BMJ) informó que las personas que visitan con frecuencia espacios naturales tienen un consumo significativamente menor de medicamentos antihipertensivos, psicotrópicos y para el asma que quienes pasan poco tiempo en la naturaleza.
La naturaleza además de captar tu atención involuntaria, provoca algo denominado “fascinación suave”; se trata de una experiencia agradable que no requiere de toda tu atención, sólo la necesaria. De este modo la mente puede divagar y pensar en ciertas cosas al mismo tiempo, detalla Marc Berman, neurocientífico especializado en medio ambiente y profesor asociado de psicología en la Universidad de Chicago (Estados Unidos) a National Geographic.
Además, la naturaleza tiene un efecto casi medicinal sobre la mente y cuerpo llamada “hipótesis de la biofilia”, misma que sugiere que los humanos tienen el deseo y la curiosidad de conectar con la naturaleza y otras formas de vida.
Recetar naturaleza para la salud mental y física
De acuerdo con un estudio de Scientific Reports, estar por lo menos dos horas semanales en espacios verdes o azules puede mejorar el estado de ánimo de una persona, así como su función cognitiva. En caso de no poder salir de casa, puedes llevar a ella elementos del exterior y obtener beneficios similares. Cuidar plantas, alimentar aves o cultivar son herramientas de cuidado igual de beneficiosas.
(Con información de National Geographic, Scientific Reports, Occupational & Environmental Medicine, OMS).