Ahora que nos encontramos en temporada de calor y muchas personas desean salir de vacaciones, es importante cuidar nuestra salud ocular. Las altas temperaturas del verano y la exposición prolongada al sol, agua clorada, playas, aire acondicionado y otros productos químicos pueden influir en la calidad de nuestra vista y bienestar de nuestros ojos.
A continuación, te compartimos algunos puntos importantes que debes tomar en cuenta para cuidar tu salud ocular este verano. ¡Toma nota!
Te podría interesar
Factores para cuidar tu salud ocular de este verano
- Limita la exposición directa al sol y usa lentes de sol
Aunque usar lentes de sol es recomendable todo el año, es importante no olvidar usarlos durante el verano. La exposición a la radiación ultravioleta (UV) aumenta en gran medida en las vacaciones y los ojos son muy delicados, incluso más que la piel. “La exposición a los rayos del sol puede causar varias molestas leves e incluso llegar a dañar gravemente los ojos y la visión”, informa Sala Uno.
Además, la exposición directa al sol puede causar sequedad ocular, lagrimeo, irritación y aumento del riesgo de presentar carnosidades, degeneraciones conjuntivales o, en el peor de los casos, afecciones de tetina o cataratas.
- Evita usar lentes de contacto cuando entres a la playa o alberca
No olvidemos que el cloro y la sal marina pueden irritar los ojos de la misma forma que las bacterias y microorganismos que habitan en las albercas provocando problemas oculares. Para evitar estas molestias procura no usar lentes de contacto cuando entres a nadar.
Andrés Fernández-Vega, oculista del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, señala a EFE que los lentes de contacto por sí solos son un caldo de cultivo para posibles infecciones, de ahí que la mayoría de los expertos recomienden usar lentes de contacto diarios
- Cuídate de los ambientes secos
Las temporadas extremas y el uso excesivo de ventiladores y áires acondicionados aumentan la sequedad ambiental. Esto acelera la velocidad en que se evaporan las lágrimas naturales de los ojos, provocando irritación, enrojecimiento y aumento del daño ocular en caso de tener alga afección como ojo seco.
En caso de presentarlo es importante acudir con un especialista para que te recete las gotas de ojos adecuadas, pues existen muchas marcar y no todas son capaces de resolver el problema ocular que tienes.
Consejos finales para cuidar tus ojos del clima veraniego
Para seguir cuidando tus ojos no solo en este verano, sino todo el año, te compartimos algunos consejos fáciles de seguir:
- Lava tus manos antes de tocar tus ojos
- No compartas tus artículos personales
- Limpia tus parpados suavemente
- Evita usar maquillaje caducado
- Usa gafas de sol fuera del agua y goggles para nadar
- Utiliza soluciones salinas o suero fisiológico para enjuagar los ojos
(Con información de EFE Salud, Sala Uno).