Rascarse los ojos suele ser una acción que muchas personas realizan incluso de forma inconsciente, principalmente durante la temporada de alergias. Y si bien puede ser de utilidad para aliviar la molesta comezón, los especialistas recomiendan evitar hacerlo.
De forma frecuente, los expertos advierten que frotarse o rascarse los ojos, aunque puede brindar satisfacción momentánea, en realidad podría ser una acción peligrosa, pero ¿qué tan malo es rascarse los ojos?
Te podría interesar
Más allá de que esta actividad pueda ser la detonante de causar ojos rojos o mayor comezón, es posible que también el rascarse los ojos pueda ser la causa detonante de ciertos problemas de salud que podrían causar alteraciones en la vista.
Por esta razón, rascarse los ojos, incluso si lo haces sin darte cuenta o por la molestia que causan las desagradables alergias, no es nada aconsejable, y existen algunos consejos que te pueden ser de utilidad para evitar hacerlo.
¿Por qué tienes comezón en los ojos?
La comezón en los ojos puede ser un problema muy incómodo, más si se presenta de forma frecuente, pero ¿qué significa realmente el hecho de sufrir de picor en esta zona del rostro? Las causas pueden ser muchas, y muy diversas.
Tan molesta como puede llegar a ser, la comezón en los ojos puede ser considerado un síntoma de que algo ha causado problemas oculares, e incluso de problemas de salud más generales. Así, las causas de la comezón en los ojos pueden ser:
- Alergias, incluso las estacionales.
- Resequedad en los ojos.
- Falta de sueño.
- Problemas de la visión.
- Irritantes en el aire, como ocurre con el cigarrillo o el smog.
- Infecciones, ya sean bacterianas o virales, como el COVID-19 o la gripe.
- Conjuntivitis.
- Irritantes químicos, como el cloro o el maquillaje.
Lo más común, eso sí, es que las alergias sean un síntoma muy claro de las alergias (estacionales o no), por lo que si una persona padece frecuentemente de comezón en los ojos, es probable que se deba a la presencia de un alérgeno cercano.
¿Por qué es malo rascarse los ojos?
Es cierto que rascarse los ojos puede ser una acción que permite obtener alivio de forma sencilla, que además puede resultar muy placentera, pero según los especialistas, por más que te sirva para aliviar la comezón, es mejor que evites hacerlo.
Frotarse o rascarse los ojos podría parecer una acción inofensiva, pero cuando lo hacemos -principalmente de forma frecuente-, podemos arriesgarnos a desencadenar (o empeorar) diferentes problemas en el rostro y el organismo, por lo que rascarse los ojos puede ser algo muy malo.
A continuación te contamos sobre las 9 consecuencias de rascarse los ojos, más allá de un enrojecimiento o irritación, según explican algunos especialistas:
- Adelgazamiento de la córnea
- Lesiones en la córnea, principalmente por rasguños o lesiones que se van formando con el tiempo.
- Hay más riesgo de infecciones en los ojos, incluso de hongos, ya que alguna lesión en la membrana del ojo, puede aumentar las probabilidades de sufrir infecciones cuando llevas las bacterias en tus manos.
- Es posible generar un queratocono, que puede causar problemas de la vista.
- Los círculos negros debajo de los ojos, u ojeras, aparecen más frecuentemente y con mayor intensidad.
- Al rascarte los ojos, la presión del ojo aumenta, por lo que si sufres de glaucoma, puedes empeorar tu condición y causar daños irreversibles en los nervios oculares.
- Causar más alergias o empeorarlas.
- Se incrementan los riesgos de desprendimiento de la retina.
- Tu piel pierde elasticidad y puedes tener arrugas.
Consejos para evitar rascarte los ojos
Si sufres de comezón en los ojos, los expertos aseguran que rascarlos no es la única forma en la que puedes deshacerte de este malestar, sino que parecen haber otras opciones más seguras (y hasta más efectivas), que pueden ayudarte con el malestar:
- Prueba compresas frías para aliviar la irritación de los ojos.
- Utiliza gotas de lágrimas artificiales o hidratantes.
- No uses gotas que sean destinadas a “quitar lo rojo” del ojo, ya que pueden empeorar la comezón.
- Asegúrate de tener tus alergias a raya.
Para evitar rascarse los ojos cuando hay comezón, los especialistas aseguran que es sumamente importante que, para empezar, busques la causa inicial del problema, para que puedas enfrentarlos adecuadamente. Además, si este malestar es recurrente, lo ideal es que acudas siempre con tu médico.
(Con información de: Atlantic Eye Institute, Cleveland Clínic, University of Utah, Medline Plus, Johns Hopkins Medicine.)