Aunque existen factores genéticos de por medio, la salud en nuestros ojos está relacionada con el tipo de vida que llevamos: tener una dieta sana, usar lentes de sol, no fumar y mantener una rutina diaria activa, entre otras cosas, nos ayuda a tener una vista sana.
Cabe resaltar que algunos de los componentes más beneficiosos para nuestra salud visual provienen de los alimentos que consumimos y sus nutrientes y vitaminas. La liteína, por ejemplo, es un tipo de pigmento orgánico relacionado con el betacaroteno y la vitamina A, ambos muy beneficiosos para la salud visual, detalla Semana.
Te podría interesar
Consumir este componente natural de color amarillento presente en productos naturales como las algas, ayuda a proteger nuestros ojos de la luz solar. A continuación, te compartimos algunos de los beneficios de este pigmento y dónde lo puedes encontrar.
¿Cuáles son las características de la luteína?
La luteína, según MedlinePlus, es un tipo de pigmento orgánico llamado carotenoide. Mucha gente se refiere él como “la vitamina del ojo”. Se trata de uno de los dos principales carotenoides que se encuentran en el ojo humano (mácula y retina) y funciona como un filtro de luz que protege los tejidos oculares del daño de la luz solar.
Algunos de los alimentos ricos en luteína son la yema de huevo, zanahorias, col rizada, maíz, pimiento naranja, kiwi, uvas, calabacín y calabaza. No obstante, es posible encontrar este componente en suplementos orales para prevenir enfermedades oculares.
La luteína también es un excelente antioxidante capaz de acabar con los denominados “radicales libres” que obstaculizan muchas de las funciones básicas del cuerpo. Para mantener una salud visual óptima, es importante el consumo regular de este componente natural, considerando que a medida que envejecemos los ojos sufren daños por factores naturales o ambientales.
¿Cuáles son los beneficios de la luteína?
De acuerdo con Mejor con Salud, estos son algunos de los beneficios de consumir luteína:
- Evita la degeneración macular
La mácula es una parte de la retina que hace que la visión sea más nítida y más detallada. El consumo de luteína previene el avance de la degeneración macular.
- Previene las cataratas y mejora la capacidad funcional de los ojos
El consumo de luteína contribuye a prevenir este padecimiento, muy común en personas de la tercera edad. Además, ayuda a mejorar la función ocular para cualquier persona, tenga o no problemas de la vista.
- Disminuye el riesgo de glaucoma
Además de lo anterior, el consumo de luteína puede reducir el riesgo de presentar glaucoma, resultado de la presión ocular por fallas en el sistema de drenaje de los ojos.
(Con información de Mejor con Salud, Semana, MedlinePlus).