SALUD VISUAL

Riesgos para la salud visual de usar lentes que se venden en la calle

Los lentes de fórmula genérica que se venden en la calle y tiendas departamentales pueden traer más consecuencias negativas que beneficios. En México 60 millones de personas necesitan lentes y solo 15 millones los utilizan; se desconoce si lo hacen correctamente.

Comprar lentes de fórmula genérica puede resulta contraproducente para nuestra salud visual.
Comprar lentes de fórmula genérica puede resulta contraproducente para nuestra salud visual.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Con el paso de los años, las personas desarrollan capacidades físicas y mentales, pero también las pierden gradualmente. Algunos de los problemas de salud más frecuentes, incluso desde edades tempranas, son los relacionados con la vista. ¿Cuáles son los riesgos de usar lentes que se venden en la calle? Te lo decimos. 

Se calcula que a nivel mundial 671 millones de personas tienen una discapacidad visual por errores refractivos como miopía, astigmatismo o hipermetropía. Una cantidad considerable tomando en cuenta que la mayoría de estos casos podrían corregirse usando los anteojos o lentes de contacto adecuados para cada caso, según El Economista.

Muchas personas deciden darle solución a sus afecciones adquiriendo lentes de fórmula genérica en las calles o tiendas departamentales sin pasar previamente por el diagnóstico de un oftalmólogo. Esta práctica no es recomendable, pues las discapacidades visuales requieren un correcto tratamiento.

“Un error de refracción no corregido es la mayor causa de pérdida de visión. Al acudir a un examen visual, el especialista nos puede ayudar a detectar, compensar y corregir los errores refractivos, tales como la miopía, hipermetropía y el astigmatismo”, detalló el optometrista Anuar Abdala a El Economista.

¿Qué efectos negativos puede traer esta práctica?

El portal Semana detalla que el daño derivado del uso de gafas con graduación equivocada es variable, pues usar lentes inadecuados obliga a los ojos a intentar acostumbrarse a una graduación incorrecta, lo que resulta insuficiente y solo cansa la vista.

(Foto: Canva)

Especialistas advierten que uno de los problemas en torno a la venta de lentes de fórmula genérica es la tendencia de las personas a automedicarse. Las y los pacientes no están capacitados para determinar la cantidad de graduación que deberían tener, eso lo determina un oftalmólogo de acuerdo con las necesidades de su vista. Además, ver las cosas con mayor graduación no es sinónimo de una mejor visión. 

En México cerca de 60 millones de personas tienen problemas de la vista, es decir, más del 50% de la población necesita lentes, pero solo 15 millones los utilizan. Además, se desconoce si lo hacen correctamente.

Acudir con un especialista es la solución

Anuar Abdala resaltó la importancia de la labor del optometrista (quien se dedica a la prevención y tratamiento de los defectos de la vista por medio de lentes correctivos y terapias focales) y del médico oftalmólogo, (médico especialista en oftalmología dedicado a la patología ocular), pues ambos especialistas buscan la mejor calidad de vida del paciente a través del cuidado de su salud visual. 

(Foto: Canva)

Recuerda que es importante acudir a un examen de la vista por lo menos una vez al año con un profesional de la visión, dado  también nos permite detectar enfermedades cardiacas o diabetes.

(Con información de El Economista, Semana).