Las autoridades sanitarias de Estados Unidos se encuentran en alerta desde hace un mes y medio, por el aumento de casos de personas que adquieren enfermedades relacionadas con gotas de ojos contaminadas por una bacteria súper resistente a los medicamentos.
Hasta el momento la bacteria ha infectado a 81 personas. Lamentablemente cuatro murieron, 14 perdieron la vista y, en marzo, a cuatro personas más les extirparon quirúrgicamente los ojos debido a la infección, reportaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Te podría interesar
The New York Times explica que estos brotes infecciosos son preocupantes porque la bacteria que lo provoca (Pseudomonas aeruginosa), es resistente a los antibióticos estándar.
Por otro lado, la AgenciaThe Associated Press (AP) detalló que los investigadores comentan que la mayoría de los pacientes que usaron ciertas marcas de gotas para los ojos de venta libre sin receta médica, así como productos de EzriCare y Delsam Pharma, fueron los afectados, por lo que desde febrero de este año fueron retiradas del mercado.
¿Qué hace esta bacteria tan resistente y letal?
El Manual MSD explica que la Pseudomonas aeruginosa, y otros miembros de grupos de bacilos, son patógenos que con frecuencia causan infecciones intrahospitalarias, en especial con pacientes con asistencia respiratoria mecánica, pacientes quemados y con neutropenia o debilidades crónicas. La elección de los antibióticos para tratarla depende del patógeno, pues es común su resistencia.
Dentro de los hospitales el microorganismo suele proliferar en los lavamanos, las soluciones antisépticas, y los recipientes de orina. Además, puede transmitirse entre pacientes por parte del personal sanitario.
Las infecciones por estas bacterias pueden aparecer en muchos sitios anatómicos como la piel, los tejidos subcutáneos, el hueso, los oídos, los ojos, las vías urinarias, los pulmones y las válvulas cardiacas. “El sitio afectado varía según la puerta de entrada y la susceptibilidad del paciente”, por lo que es difícil deshacerse de la bacteria, detalla en manual MSD.
¿Cuál es el panorama actual?
La bacteria mostró señales de propagación dentro del centro de Connecticut entre pacientes asintomáticos que tenían la bacteria colonizada en sus cuerpos.
Por el momento, los casos asociados con las gotas para ojos han sido controlados en gran medida gracias al retiro del producto y la atención de los medios de comunicación por estos casos, aseguró Maroya Walters, investigadora principal del equipo de resistencia a los antibióticos de los CDC en entrevista con el NYT.
Hasta el momento, se sabe de casos en 18 estados:
- California
- Colorado
- Connecticut
- Delaware
- Florida
- Illinois
- Carolina del Norte
- Nueva Jersey
- Nuevo México
- Nevada
- Nueva York
- Ohio
- Pensilvania
- Dakota del Sur
- Texas
- Utah
- Washington
- Wisconsin
(Con información de CDC, Manual MSD, NYT, AP).