Main logo

¿Comezón en el oído? Estas son las causas

La picazón en los oídos puede ser un síntoma muy molesto y desagradable, varias razones pueden ser su causa, incluso problemas de alud

Escrito en VIDA SANA el

¿Tienes comezón en el oído? Estas son las causas que debes conocer para poder actuar adecuadamente y combatir el molesto picor de oídos, que puede ser una de las sensaciones más desagradables que alguien puede llegar a experimentar.

La comezón en los oídos, también nombrada por algunos como picor de orejas o picazón en los oídos, suele ser una situación muy molesta en quienes lo experimentan; y si bien en algunos casos puede ser de corta duración, algo que desaparece de forma repentina, en otras situaciones podría ser algo frecuente y constante.

(foto: unsplash)

En algunos casos, como informa el otorrinolaringólogo, el doctor Philip Chen, la comezón en el oído puede ser resultado de muchas causas que no siempre representan algo malo, y por lo tanto las razones de esta desagradable sensación son bastante inocuas.

Sin embargo, hay ocasiones en que el picor de los oídos, ya sea en uno o en ambos, podría ser un síntoma de que algo malo ocurre dentro de nuestro oído, más si se acompaña de problemas como dolor, o la secreción de líquido desde el oído (otorrea).

La comezón en los oídos: un problema que puede agravarse

Aunque coloquialmente conocemos a la necesidad de rascarnos el oído como comezón o picazón, en forma médica esta sensación es conocida como prurito ótico o prurito de oídos, y suele describirse como la sensación de comezón en el conducto auditivo y/o el pabellón auricular (la oreja). 

La comezón en los oídos se trata de un fenómeno que usualmente es transitorio, es decir, puede desaparecer tan repentinamente como aparece; sin embargo, hay ocasiones en que esta sensación puede perdurar mucho tiempo, y en caso de no ser tratado adecuadamente, puede tener efectos secundarios como:

  • Nerviosismo.
  • Problemas para dormir.
  • Infecciones del oído.

Es muy importante que ante la aparición del prurito ótico, por más intenso que sea, no te rasques, menos aún con objetos que podrían causar lesiones, como pasadores (horquillas), agujas o bastoncillos de algodón (hisopos), pues podrías dañar la piel interna del oído y aumentar los riesgos de una infección, o dañar tu tímpano.

(foto: twitter)

Las causas más comunes de picor de oídos

El picor de oídos, incluso ese que aparece de forma repentina, y que desafortunadamente llega para quedarse, puede tener como causa algún tipo de problema o complicación de salud, aunque en algunos casos no se trata de nada que sea demasiado grave.

A continuación, te contamos sobre las 7 causas por las cuales podría darse la comezón en los oídos:

  • Oídos resecos.
  • Cera acumulada.
  • Otitis o infecciones del oído externo, incluso por hongos.
  • Reacciones alérgicas de la piel o dermatitis de contacto.
  • Alergia estacional, que genera una reacción similar a la comezón en la nariz u ojos, pero en el oído.
  • Irritación por usar audífonos.
  • Una mala limpieza de oídos que ha provocado lesiones en la piel.

Los expertos aseguran que en caso de presentar comezón en los oídos, es necesario acudir con un médico, para lograr detectar y combatir a tiempo sus causas, para evitar que avancen y generen peores complicaciones.

(foto: freepik)

El eccema ótico también podría ser una de las causas

Sin embargo, a pesar de las causas que te hemos mencionado, los especialistas informan que la comezón en los oídos puede darse también por otras causas médicas, como lo puede ser el eccema ótico, padecimiento que tiene como principal síntoma la comezón del oído.

El eccema ótico se trata de una enfermedad dermatológica, lo que significa que se trata de un problema que puede atacar y dañar la piel dentro del conducto auditivo, teniendo efectos como inflamación y descamación, lo que lleva a la necesidad de rascarse el oído.

Un artículo de la Revista Atención Primaria, asegura que el eccema ótico y la comezón intensa que puede producir, y que suele ser recurrente y crónica, ocurre usualmente en personas que viven en regiones urbanas, y puede ser causada por problemas como:

  • Dermatitis seborreica.
  • Dermatitis atópica.
  • Psoriasis.
  • Acné.
  • Dermatitis de contacto. 

(Con información de: ELSEVIER, Business Insider, GAES Médica, Instituto ProPatiens, Central del audífono, Web Consultas.)