Según investigadores, parece ser que tu celular podría ser responsable de causarte alergias y de enfermarte, principalmente si eres susceptible a desarrollarlas (o sufrirlas), o también si tienes asma, o al menos eso indicó una investigación.
Estas alergias podrían ser causadas debido a la gran cantidad de componentes que se almacenan en el celular, y que podrían ser considerados como alérgenos y, por lo tanto, causantes de detonar reacciones alérgicas en las personas más susceptibles.
Te podría interesar
En tu celular puede haber más que fotos
Según expertos del American College of Allergy, Asthma and Immunology (ACAAI), los celulares podrían ser responsables de detonar alergias o activar cuadros de asma, debido a que pueden ser importantes reservorios de elementos alérgenos, que causarían problemas al momento de tener contacto con ellos.
Este descubrimiento llegó a demostrarse luego de que, utilizando modelos de simulación de celulares, descubrieron que los celulares podrían tener una gran concentración de elementos causantes de alergias (y de problemas con el asma), como:
- Alérgenos de perro y gato, principalmente provenientes de la caspa.
- B-D Glucanos (BDG), que se encuentran en las paredes celulares de los hongos.
- Endotoxinas, toxinas bacterianas encontradas en el medio ambiente.
Según informa la doctora Paytel Gupta, de la American Lung Association, los alérgenos (o los elementos responsables de causar alergias) pueden encontrarse en todas partes, incluyendo el cabello, las ropas y los zapatos, por lo que no es de sorprender que también estén en nuestros celulares.
La experta explica que cuando tocas tu teléfono contaminado con alérgenos, y después tocas alguna parte de tu rostro (ojos, nariz, boca), entonces estos ingresan al tracto nasal o respiratorio, e incluso a la mucosa del ojo, desencadenando las alergias y sus síntomas.
¿Cómo evitar que nuestro celular cause alergias?
Los especialistas aseguran que, aunque causen alergias, no todo deberías decirle adiós a tu celular, ni resignarte a vivir con ojos llorosos o nariz congestionada, evitar las alergias al usar tu celular sí tiene una solución, y es bastante sencilla: debes limpiar tu celular.
Si bien, los expertos aclaran que no todos los alérgenos pueden ser evitados, sí que es posible que puedas reducir los riesgos de padecer algún episodio de alergia o un cuadro asmático con el simple hecho de limpiar eficientemente tu celular, tal y como demostraron en la investigación.
Los autores del estudio se dieron cuenta de que una combinación de dos agentes limpiadores, llamados clorhexidina y cetilpiridinio, era lo más efectivo para eliminar los componentes de hongos y de bacterias, mientras que el benzoato de bencilo y el ácido tánico, acababa con los alérgenos de perros y gatos.
Estos compuestos de limpieza, por más que sean ideales para evitar alergias, quizás no sean la mejor opción para todos, ya que pueden ser productos de difícil acceso para las personas de forma general. Sin embargo, la doctora Gupta aconseja que quitar la funda del celular, y lavarla con agua y jabón podría ser igual de eficiente.
Ahora bien, en cuanto a limpiar el dispositivo como tal, lo ideal es seguir las indicaciones específicas de la marca que se encarga de fabricar el producto, ya que así asegurarás que no cause alergias, pero tampoco te arriesgarás a descomponer o dañar irreversiblemente tu celular.
(Con información de: Health Line.)