La anemia es una afección que se desarrolla cuando la sangre produce una cantidad inferior de glóbulos rojos en la sangre. En muchas ocasiones, esta enfermedad es un síntoma de otras afecciones graves en el organismo que se relacionan directamente con el torrente sanguíneo, según indica el Instituto Nacional de Corazón, Pulmones y Sangre de Estados Unidos.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la anemia es un problema de salud pública a nivel mundial que afecta particularmente a las infancias, así como a las mujeres y personas gestantes. Se calcula que 42% de los y las menores de 5 años y un 40% de las personas embarazadas la padecen.
Te podría interesar
Por otro lado, la salud ocular es un tema vigente que permea la discusión actual, pues el cansancio visual, así como el ojo seco, son algunas de las afecciones más comunes hoy en día por la exposición prolongada a los aparatos electrónicos.
Por tales motivos, te compartimos un alimento natural que por sus nutrientes aporta grades beneficios a tu salud, previene enfermedades, combate la anemia y ayuda a mejorar la salud ocular.
La espinada, fuente de proteínas y minerales
La espinaca es una planta herbácea con hojas comestibles que posee propiedades benéficas para la salud como vitamina A, E, C, K, yodo, magnesio, manganeso y varios antioxidantes, por lo que es una verdura con alto valor nutritivo y con bajo aporte calórico. Además, contiene fibra, fósforo, vitamina B1, ácidos grasos omega 3, vitamina B3, ácido pantoténico y selenio, luteína y zeaxantina, según El poder del consumidor.
La espinaca ayuda a prevenir el desarrollo de la anemia, dado que aporta 2.71 miligramos de hierro por cada 100 gramos, proporción que supera a la de la carne, asegura el portal Semana. Por otro lado, la luteína y zeaxantina, así como la vitamina C, ayudan a prevenir los problemas oculares como agudeza visual o cataratas, de acuerdo con la Asociación Americana de Optometría (AOA).
“Muchos estudios muestran que la luteína y la zeaxantina reducen el riesgo de enfermedades oculares crónicas. Las personas que consumieron la mayor cantidad de luteína y zeaxantina tenían un riesgo mucho menor de desarrollar nuevas cataratas”, asegura la organización.
Por si fuera poco, la espinaca también ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y a aumentar la sensibilidad a la insulina en pacientes con diabetes.
Din duda, la espinaca es un gran alimento que todos pueden disfrutar en casa para cuidar su salud. Si quieres saber más sobre este alimento, es recomendable que acudas con un especialista de la nutrición para que te indique qué porciones e ingredientes puedes consumir.
(Con información de AOA, Semana, OMS, NIH).