SALUD MENTAL EN TRABAJADORES

5 cosas que deberían hacer las empresas para cuidar la salud mental de los trabajadores

La salud física y la salud mental de los trabajadores permiten el cumplimiento de metas diarias. ¿Cómo las empresas pueden promover la salud mental?

¿Qué actividades deberían realizar las empresas para promover la salud mental?
¿Qué actividades deberían realizar las empresas para promover la salud mental?Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Medio de vida, sentido de confianza, propósitos, logros, una oportunidad de relaciones positivas, inclusión en una comunidad y una base para establecer rutinas estructuradas son algunos aspectos que proporciona un trabajo decente que apoya la salud mental, menciona la Organización Mundial de la Salud. Incluso si la persona atraviesa por un problema de salud mental, un trabajo puede contribuir a la recuperación, inclusión, mejora de confianza y funcionamiento en la sociedad.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75% de la población mexicana padece fatiga por estrés laboral superando a países como China y Estados Unidos. Este estrés laboral puede provocar saturación física y/o mental del trabajador generando diversas consecuencias que no sólo afectan a la salud, también al entorno próximo pues genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

Ante la relevancia de la salud mental y las implicaciones del estrés laboral, empresas deben optar por fomentar la salud mental en trabajadores para evitar padecimientos o complicaciones a corto, mediano y largo plazo. Por ello, esta vez hablamos sobre 5 consejos para lograrlo. Si en tu trabajo dejan de lado la salud mental, impulsa estas actividades.

¿Cómo cuidar la salud mental de los trabajadores?

1. Cultura organizacional focalizada en el apoyo

Lamentees maravillosa menciona que toda empresa debe definir las bases una cultura organizacional colaborativa orientada al apoyo, pues estos pilares promueven un comportamiento ético, respetuoso y basado en la empatía. Un ambiente laboral mal gestionado genera sufrimiento en sus empleados. Para lograrlo debe promoverse canales de comunicación, establecer cuáles son los métodos para promover la salud mental en el trabajo, desactivar el estigma de la salud mental y conocer la satisfacción de trabajadores.

Créditos: Canva

2. Sensibilizar y educar a los líderes y gerentes

Las y los directivos, así como cualquier persona involucrada en la organización de la empresa, deben formarse en materia de salud mental, pues sensibilizarse ante estos temas garantiza una adecuada implementación de estrategias. Las actitudes no estigmatizantes de los líderes hacia las condiciones mentales son las que pueden promover diversos cambios, de acuerdo con Lamentees maravillosa. A la par, esto permite crear una comunidad empática y preocupada por la otra persona.

3. Trabajar la comunicación y las expectativas

Según Kenjo Blog, en las empresas que existen procesos de comunicación abiertos y están claras las expectativas y objetivos, suele existir un ambiente más saludable. Esto permite que las y los trabajadores conozcan saber qué se espera de ellos y cuál es su desarrollo dentro de la empresa. La motivación impulsará a continuar al trabajador con sus actividades y reducirá la incertidumbre o desconfianza.

Créditos: Canva

4. Hacer un seguimiento de cada empleado

Kenjo Blog explica que medir y seguir el crecimiento y desarrollo de cada empleado es necesario para detectar si las y los trabajadores han bajado su rendimiento o se ausentan con frecuencia debido a un problema emocional. Utilizar una funcionalidad de informes y analíticas hace posible realizar este tipo de seguimientos sin que ello suponga un sobresfuerzo para el equipo de recursos humanos.

5. Acompañamiento estratégico

América economía rescata que una inversión estratégica en la salud mental de las y los trabajadores en una empresa incluyendo acompañamiento y seguimiento terapéutico, talleres y seminarios de herramientas psicoemocionales pueden tener retorno cercano al 860% en menos de 10 años. Para ello, deberá monitorear el estado de ánimo de sus colaboradores posterior a un evento traumático o estresante.

(Con información de Organización Mundial de la Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Lamentees maravillosa, Kenjo Blog, América economía)