SALUD MENTAL

¿Qué jóvenes pueden tener más riesgo de problemas cardíacos?

Los riesgos de derrame cerebral e infarto podrían aumentar significativamente en personas que han sido diagnosticadas con algún problema de salud mental en etapas jóvenes

La Organización Mundial de la Salud explica que una de cada ocho personas en el mundo puede padecer de algún tipo de trastorno mental, es decir, 970 millones de personas tenían una condición de salud mental
La Organización Mundial de la Salud explica que una de cada ocho personas en el mundo puede padecer de algún tipo de trastorno mental, es decir, 970 millones de personas tenían una condición de salud mental
Escrito en MENTE SANA el

¿Cuáles son los jóvenes que pueden tener más riesgo de problemas cardíacos? Según investigadores surcoreanos, es posible que la respuesta a esta pregunta sean los jóvenes que han sido diagnosticados con condiciones de salud mental entre sus 20 y 30 años.

De hecho, tras analizar los datos de más de 6 millones de personas, se dieron cuenta de que estos jóvenes tenían hasta 58% más riesgo de sufrir un infarto de miocardio, que factores como los comportamientos de estilo de vida, en realidad no tenían qué ver con el aumento de este riesgo.

Los investigadores indican que los resultados de su investigación, sugieren que los jóvenes con condiciones de salud mental, deben recibir revisiones de salud frecuentes, así como una medicación apropiada para prevenir problemas cardiovasculares, como el infarto y el derrame cerebral.

Además, agregaron que si bien los factores del estilo de vida no influyeron o fueron la causa del riesgo en los jóvenes, no significa que un buen estilo de vida no pueda mejorar el pronóstico, por lo que esta debe recomendarse a los adultos jóvenes que tengan alguna condiciones de salud mental, para proteger su salud cardiovascular.

Foto: Canva.

Mayor riesgo cardiovascular en jóvenes con problemas de salud mental

En la revista European Journal of Preventive Cardiology, se publicó recientemente un estudio de investigadores surcoreanos, en los que se encontraron que los adultos jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, que padecían de alguna condición de salud mental, tenían más riesgo de padecer problemas cardiovasculares.

Los investigadores utilizaron la información de más de 6 millones de personas que estaban registradas en la base de datos Korean National Health Insurance Service, que cobre la población entera del país, y así pudieron percatarse de que 1 de cada 8 adultos jóvenes, padecía algún tipo de condición de salud mental.

Los autores de la investigación se centraron especialmente en estos pacientes, principalmente en quienes no tenían un historial de infartos o derrames cerebrales, y tras realizar un seguimiento de más o menos 7 años, en los que se percataron de que existía una fuerte correlación entre problemas cardiovasculares y la salud mental.

De hecho, tras analizar los datos y la asociación realizada, se dieron cuenta de que los participantes con algún tipo de condición de salud mental, tenían aproximadamente 58% más riesgo de tener un infarto del miocardio, y un 42% más riesgo de derrame cerebral isquémico, comparados a aquellos sin algún problema de salud mental.

Foto: Canva.

¿Qué padecimientos podrían ser responsables?

De todos los participantes cuya información fue utilizada para encontrar la asociación, de los cuales más de la mitad tenían entre 20 y 39 años de edad, al menos más del 13% de ellos tenía o padecía de por lo menos una condición de salud mental.

Pero, ¿qué problemas fueron los que más daño pudieron causar? Según los autores de la investigación, se encontró que los participantes del estudio padecían por lo menos una de las siguientes 6 condiciones de salud mental:

  • 48% tenía ansiedad.
  • Un 28% padecía del trastorno de síntomas somáticos (caracterizada por ansiedad extrema exagerada a causa de síntomas físicos)
  • La depresión era padecida por un 21%
  • 20% de los participantes tenía insomnio
  • Más del 2% padecía de un trastorno por abuso de sustancias.
  • Menos del 2% padecía un trastorno como la bipolaridad, la esquizofrenia, problemas alimenticios, trastorno de la personalidad y/o trastorno por estrés postraumático.

Además, durante el seguimiento de más de 7 años, los investigadores reportaron que habían ocurrido más de 16,000 infartos del miocardio, y más de 10,000 derrames cerebrales dentro de ese 13% de personas con una condición de salud mental que antes no había presentado problemas cardiovasculares.

(Con información de: European Journal of Preventive Cardiology, Medical News Today.)