A menudo las personas recurren a las redes sociales como una fuente confiable de información, pertenecer a un círculo de personas y recibir apoyo. En muchas ocasiones, este contenido puede tener beneficios terapéuticos buenos para los usuarios. Sin embargo, también existe una gran cantidad de contenido erróneo y datos con contenido dañino para las personas que necesitan ayuda profesional.
Cuando hay ausencia de contexto, la información puede jugar un papel importante para garantizar la seguridad mental de la persona que ve el contenido. En este sentido, una de las plataformas sociales más solicitadas y estudiadas en estos años salta a la vista: TikTok.
Te podría interesar
Un reciente estudio de la Universidad de Minnesota (UofM), publicado en la Conferencia de la Asociación de Maquinaria de Computación (ACM) confirmó que el algoritmo único de esta plataforma puede servir como un refugio o un obstáculo para los usuarios que luchan contra su salud mental, según datos de Infobae.
¿Cómo se realizó el estudio?
A través de entrevistas hechas a distintos usuarios de TikTok estos aseguraron, por un lado, que tenían un gran sentido de pertenencia a esta red social que no tenían en otras, pero, por otro, estas entrevistas demostraron una tendencia preocupante de exponer repetidamente a los usuarios a contenidos dañinos para la salud mental.
Los especialistas comentaron que la investigación sugiere que TikTok ayuda a las personas a localizar información de cierta comunidad y de “salud mental” que no necesariamente es beneficiosa.
En 2020, la aplicación tubo un incremento significativo de 3 millones de descargas por día y actualmente cuenta con más de mil millones de usuarios, en su mayoría adolescentes y adultos jóvenes, población que también ha tenido un aumento de enfermedades mentales en los últimos años, según la Secretaría de Salud.
El algoritmo de TikTok, una posible espiral de contenido negativo
Los investigadores descubrieron que cuando los usuarios de la plataforma entran en espirales dañinas de contenido negativo, este puede incrementar y ser difícil salir de él porque el algoritmo no lo permite.
Además, descubrieron que, pese a presionar el botón “No me interesa” a ciertos contenidos, no hubo cambios significativos en los feeds de las y los entrevistados. En varias ocasiones los participantes de la entrevista tuvieron que tomar descansos o dejar de usar la plataforma debido al estrés que les ocasionaba.
Pese a estos resultados, no significa que TikTok sea malo. Al respecto los especialistas comentaron que es bueno tener en consideración estos datos para que las y los usuarios tengan precauciones y no naveguen por mucho tiempo en esta plataforma.
Además, al tratarse de uno de los primeros estudios que se realizan sobre salud mental en plataformas como esta, es importante seguir investigando sobre el impacto negativo que pueden ocasionar y tomar medidas preventivas.
(Con información de Secretaría de Salud, ACM, Infobae)