ANSIEDAD

Comer papas fritas podría dañar tu salud mental, ¿lo sabías?

El nuevo estudio, ha encontrado que las personas que consumen papas fritas y otros alimentos fritos de forma frecuente, tienen más riesgo de ansiedad o depresión.

Según la Secretaría de Salud, en México, 3,6 millones de personas adultas padecen depresión, y el 2% de la población padecería algún tipo de trastorno de ansiedad
Según la Secretaría de Salud, en México, 3,6 millones de personas adultas padecen depresión, y el 2% de la población padecería algún tipo de trastorno de ansiedad
Escrito en MENTE SANA el

Es bien sabido que el consumo de alimentos fritos es altamente dañino a la salud, pero una nueva investigación, realizada por científicos chinos, ha demostrado que comer papas fritas podría dañar tu salud mental de forma importante, incrementando los riesgos de dos padecimientos mentales que van cada vez más en aumento.

Gracias a esta nueva investigación, se ha demostrado que los malos hábitos alimenticios, en especial el consumo de alimentos fritos, efectivamente podrían tener efectos negativos en la salud, más allá de solo lo físico, dañando también el aspecto mental.

Este descubrimiento, aclaran los autores, viene a confirmar que, efectivamente, los hábitos alimenticios frecuentes en la región occidental, y que en muchos casos pueden ser negativos (como el consumo excesivo de grasas), tienen una relación directa con la salud mental.

Así, los investigadores chinos esperan que estos descubrimiento den paso a otras investigaciones para conocer con exactitud la forma en que los alimentos fritos, en especial los que son hechos con papas, pueden impactar negativamente la salud e incrementar los riesgos de ansiedad y depresión.

Foto: Canva.

Más alimentos fritos aumentan el riesgo de daño a la salud mental

Publicada en la revista PNAS, una investigación de científicos de la Zhejiang University, en China, demostró que las personas que consumen alimentos fritos, en especial papas fritas, de forma regular, tienen más riesgo de daño a su salud mental, principalmente los varones y jóvenes.

Los investigadores se encargaron de analizar los datos de más de 140,000 personas que consumían frecuentemente comida frita, particularmente papas, y se les realizó un seguimiento de aproximadamente 11 años, para evaluar los efectos que la comida frita podría tener en ellos y en su salud, fundamentalmente la mental. 

Así, tras el análisis, se detectó que las personas que consumían comida frita con frecuencia, especialmente si comían productos elaborados con papas (como las papas a la francesa), tenían un aumento en el riesgo de padecer dos problemas de salud mental específicos:

  • 12% más riesgo de ansiedad.
  • Un 7% más riesgo de depresión.
Foto: Canva.

Un componente de los alimentos fritos sería responsable

Según los autores de la investigación, la causa de que las papas fritas aumentaran el riesgo de depresión y ansiedad, estaría en una sustancia química llamada acrilamida, que se forma “naturalmente” en los alimentos cuando se fríen o pasan por un proceso de altas temperaturas.

Esta acrilamida, que se forma más frecuentemente en alimentos fritos que contienen almidón, como las papas fritas, sería el mayor responsable del aumento del riesgo de ansiedad y depresión, ya que la exposición constante a este químico causaría una inflamación cerebral.

A su vez, esta inflamación del cerebro inducida por la acrilamida, podría generar comportamientos similares a ansiedad y depresión; además, aclararon los expertos, la exposición crónica, cambiaría los patrones de metabolismo de dos lípidos, también vinculado a los dos padecimientos de salud mental

Foto: Canva.

Dejar de comer papas fritas ayudaría a tu salud mental

Si bien expertos aseguran que es importante hacer más investigaciones para encontrar la causa directa de cómo la acrilamida puede dañar la salud mental, los autores del artículo explican que la investigación demuestra la importancia de reducir el consumo de papas fritas y otros alimentos fritos.

Así mismo, aclararon los encargados del estudio, estos resultados confirman que efectivamente existe una ansiedad y depresión que son causados o exacerbados debido a la acrilamida y, por lo tanto, por el consumo frecuente de alimentos fritos.

(Con información de: Journal PNAS.)