Es normal sentir ansiedad y todos la hemos sentido en algún momento de nuestra vida, ya sea por un examen complicado al que nos enfrentamos en la escuela o alguna decisión importante en nuestra vida, pero es fundamental saber cómo calmarla de forma natural y a continuación te mostramos cómo.
La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud, puede generar que nos sintamos inquietos y tensos, tener palpitaciones y sudoraciones, sin embargo, es una reacción normal al estrés.
Te podría interesar
5 maneras de calmar la ansiedad de forma natural
Es importante saber distinguir cuando padecemos ansiedad para saber cómo actuar y cómo hacer para calmarla, ya que si bien, esta sensación aparece en los momentos de apremio, es importante saber calmarla y a continuación te decimos de qué manera hacerlo:
1. Realiza ejercicio
La actividad física o el ejercicio pueden ayudarnos a aliviar la ansiedad ya que al movernos más disminuimos el nivel de hormonas de estrés que hay en nuestro cuerpo y el ejercicio nos sirve para distraernos de los pensamientos obsesivos propios de la ansiedad.
La práctica de ejercicio físico produce a largo plazo un incremento de los niveles de noradrenalina, implicada en la respuesta del organismo al estrés, y de serotonina. El aumento de los niveles de serotonina a nivel cerebral puede contribuir a mejorar el estado de ánimo y a reducir la ansiedad.
2. Escuchar música
La música es capaz de activar los sistemas de recompensa del cerebro, por lo que aumenta nuestras sensaciones de placer y ayuda a aliviar la ansiedad por la que estamos pasando.
Diferentes investigaciones han demostrado que escuchar una canción de tu género favorito puede ser un remedio eficaz para reducir la ansiedad de manera rápida.
3. Reduce la ingesta de café
Si quieres reducir la ansiedad es importante que reduzcas la ingesta de café ya que la cafeína aumenta el nivel de adrenalina del cuerpo, lo que se traduce en experimentar más a menudo o con más intensidad la respuesta de miedo que conduce a sentir más estrés o ansiedad.
4. Practica yoga
Una gran técnica para reducir o calmar la ansiedad es practicando yoga. Diversas investigaciones alrededor de este ejercicio han aportado pruebas de cómo influye en el sistema nervioso, así como en nuestro estado de ánimo.
De acuerdo con diferentes investigaciones, el yoga disminuye tanto la frecuencia cardíaca, como la presión arterial como los niveles de cortisol y esta es una hormona que está involucrada en la respuesta de miedo de luchar o huir, lo que tener demasiada presencia de esta sustancia puede aumentar la ansiedad.
5. Realiza ejercicios de respiración
Realizar ejercicios de respiración nos ayuda a reducir los niveles de cortisol de nuestro organismo. Para realizarlos debemos respirar lenta y profundamente a través de la nariz. Además, debemos asegurarnos de que la respiración se note en el estómago. Para exhalar debemos hacerlo con los labios fruncidos, prestando atención a que tu ombligo vaya hacia abajo.
(Con información de: Web MD y Medlineplus y Mundo psicologos)