DESESTABILIDAD LABORAL

4 efectos en la salud por tener un trabajo que no te gusta

Sobreponer la carga laboral, un ambiente tóxico y un salario mínimo puede ocasionar efectos adversos en tu salud. Conoce cómo sucede esto.

Si tu trabajo no te gusta, probablemente sea tiempo de buscar alternativas.
Si tu trabajo no te gusta, probablemente sea tiempo de buscar alternativas. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

El estrés laboral es el aumento de presión en el entorno laboral, puede provocar saturación física y/o mental en la persona trabajadora generando desestabilidad laboral. En México, el 75 por ciento de la población padece fatiga por estrés laboral superando a China y Estados Unidos, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Según la institución de salud, las finanzas personales, la violencia, el tráfico vehicular y los problemas de pareja o familiares pueden ser la causa, sin embargo, el trabajo es el principal desencadenante en especial cuando es una labor que es poco satisfactoria. Detestar cada día el sonido de la alarma para llegar temprano, sentir incomodidad por el espacio y compañia a largo plazo puede provocar consecuencias.

A pesar de que haya un beneficio, como generar ingresos o incrementar la experiencia laboral, no es suficiente ante los problemas presentes, pues el trabajo no solo debe ser un espacio para poder asegurar la sobrevivencia, también un lugar de crecimiento, desarrollo de habilidades, generador de comunidad, entre la adquisición de diversas herramientas.

Si actualmente laboras en un espacio que no te gusta e incrementa tus niveles de ansiedad o depresión, continúa leyendo para conocer cómo afecta tu salud y qué puedes hacer ante esto.

¿Cómo saber que no me gusta mi trabajo?

Las razones pueden ser diversas, Felicidad en el trabajo enlista algunas de ellas: el trabajo no corresponde a tu perfil profesional, no existe un buen ambiente laboral, como buenos compañeros o buenos líderes, constantemente presentas altos niveles de estrés, no tienes autonomía y libertad o atraviesas desestabilidad laboral.

Créditos: Canva

La desestabilidad laboral puede ser porque la persona tiene dificultad para encontrar el equilibrio entre los aspectos de la vida, para encontrar un trabajo acorde a su perfil y pueda desarrollar su potencial o porque el trabajo no ofrece una remuneración adecuada, de acuerdo con el Centro de Psicología Clínica, Laboral y Forense.

Talent Street detalla 4 efectos en la salud por tener un trabajo que no te gusta:

  1. Puede incrementar los niveles de depresión y ansiedad, así como debilitar el sistema inmunológico
  2. Algunas personas pueden presentar pérdida de dueño o insomnio, perjudicando la visión, motivación, tiempo de reacción y la memoria
  3. Puede presentar baja motivación para realizar actividad, disminuir tus niveles de confianza y autoestima
  4. Incrementa el estrés, provocando irritabilidad y la liberación de sustancias químicas y hormonas que pueden causar enfermedades

¿Qué hacer si mi trabajo no me gusta?

Si tu trabajo no te gusta, puedes implementar soluciones a ello Psicología Online propone convertir tu trabajo en un juego divertido, plantearte retos y metas que te motiven, participar y en actividades que te gusten o buscar relaciones sociales que te aporten. Si esto u otros consejos no funcionan, probablemente la solución sea renunciar.

Créditos: Canva

Si los efectos en tu salud son recurrentes provocando visitar constantemente centros de salud o cada minuto representa un sufrimiento para ti, es tiempo de dejar tu trabajo. Psicología Online explica que esto puede ofrecerte nuevas oportunidades al buscar propuestas para sentirte feliz en el trabajo.

Antes de tomar esta decisión, puedes platicarlo con alguien de confianza para ofrecerte una perspectiva diferente. Al igual, infórmate sobre los procesos legales para que tus derechos laborales sean respetados y esta renuncia no afecte en tu trayectoria laboral.

(Con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Centro de Psicología Clínica, Laboral y Forense, Felicidad en el trabajo, Talent Street, Psicología Online)