Dormir durante la noche es muy importante para todas las personas y los expertos recomiendan hacerlo más de 7 horas, pero también es importante dormir diario durante el mismo horario y hoy te diremos cómo afecta a la mente el no dormir siempre las mismas horas durante la noche.
Tener una rutina del sueño en la que te duermas y despiertes todos los días a la misma hora es más importante de lo que piensas y hoy te diremos que descubrió una nueva investigación.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Cómo afecta a la mente el no dormir siempre las mismas horas durante la noche?
Una nueva investigación encontró que las personas mayores que no duermen la misma cantidad de tiempo cada noche pueden tener un mayor riesgo de problemas con sus habilidades de pensamiento a medida que envejecen.
Es el primer estudio que vincula lo que los investigadores llaman "variabilidad del sueño" con una disminución en las habilidades de pensamiento (también llamada deterioro cognitivo), que puede incluir problemas de memoria y atención que a veces preceden a afecciones más graves como la enfermedad de Alzheimer.
La investigación encontró que las personas que dormían menos de 7 horas por noche tenían tres veces más riesgo de tener problemas cognitivos. Pero los investigadores dijeron que su estudio es el primero en añadir la variabilidad del sueño a ese riesgo, probablemente porque su estudio incluyó más puntos de evaluación durante el periodo de estudio de más de 20 años.
"Nuestro hallazgo nos dice que mantener hábitos de sueño saludables y consistentes a largo plazo puede ser importante para optimizar la salud del cerebro a medida que envejece. Por lo tanto, es importante asegurarse de que dormir bien sea una parte regular de su vida, no solo los fines de semana y no solo las vacaciones", dijo el investigador Jeffrey Iliff, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento y neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.
¿Cómo se realizó la investigación?
Los investigadores analizaron más de 20 años de datos de sueño reportados por ellos mismos de 826 personas mayores, cuya edad promedio era de 76 años. Tenían una cognición saludable al inicio del estudio y tomaron pruebas que buscaban cambios en su funcionamiento cognitivo, como las habilidades de atención y memoria.
Los investigadores agruparon a las personas en el estudio en tres categorías de sueño en función de cuánto dijeron que dormían: durmientes cortos que dormían menos de 7 horas por noche, durmientes medios que dormían alrededor de 7 horas por noche y durmientes largos que dormían más de 7 horas cada noche.
Después, se comparó cada grupo, basándose en los cambios en sus pruebas cognitivas a lo largo del tiempo, y los investigadores también compararon cuánto tiempo vivieron las personas en cada grupo.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
Las personas cuyo sueño difirió mucho a lo largo de los años tenían hasta tres veces más riesgo de deterioro cognitivo, según lo medido por las pruebas que realizaron.
Los autores advirtieron que los resultados se basaron en los propios informes de las personas sobre cuánto tiempo dormían, lo que podría ser inexacto. El vínculo tampoco parecía ser simplemente una cuestión de que las personas durmieran un poco más o un poco menos gradualmente con el tiempo, escribieron.
"Nuestro análisis sugiere que esta variabilidad del sueño no refleja simplemente aumentos o disminuciones consistentes en la duración del sueño a lo largo del tiempo. Es posible que la variabilidad observada refleje cambios solo en la duración del sueño autoinformada, y no objetiva, a lo largo del tiempo", señalaron los autores de la investigación
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok