La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos señala que el estrés es la forma en que el cerebro y el cuerpo responden a un desafío o exigencia. Cuando se está estresado, el cuerpo libera ciertas hormonas y hoy te diremos si el estrés puede hacer que subas de peso.
Las hormonas que se liberan cuando se está estresado, ponen al cuerpo en alerta y listo para actuar y puede aumentar la presión arterial, la frecuencia cardíaca y los niveles de glucosa en la sangre.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿El estrés puede hacer que subas de peso?
Diversas investigaciones han encontrado que cuando una persona se encuentra estresada, el cerebro manda diversos antojos de comida chatarra, por lo que estar estresado puede hacer que las personas coman mal y esto les podría hacer subir unos kilos de más.
¿Qué es lo que causa qué las personas quieran comer cuando están estresadas?
Un estudio realizado en el estado de Virginia encontró una molécula que se encuentra en el hipotálamo que está directamente relacionada con los cambios en el cerebro que llevan a los empachos emocionales.
“No siempre comemos porque estemos hambrientos o tengamos necesidades fisiológicas. Cuando estamos estrados o padecemos una sensación de amansa, se desencadena, también, motivación para comer. Creemos que esta nueva molécula es el culpable de que todo esto ocurra”, señala Sora Shin, una de las autoras principales del estudio.
La molécula llamada proencefalina, es que la conduce a una respuesta cerebral y aunque su presencia es muy común en diversas partes del cerebro, sus efectos se han estudiado poco en general, y casi nada en el hipotálamo.
En el hipotálamo se encuentra la parte más profunda del cráneo, se trata de un área de tamaño muy reducido, de donde surge la hipófisis, donde se regula la temperatura, el hambre y la sed.
¿Cómo se realizó la investigación?
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores expusieron a un grupo de ratones al olor de heces de un gato, lo que desencadenó una respuesta en ellos, aumentando sus niveles basales de estrés y 24 horas después, dichos ratones presentaron un estado mental negativo, conductas de ingesta incontrolada de alimentos y, además, sus neuronas mostraron una gran sensibilidad al consumo de alimentos ricos en grasa.
¿Qué muestran los resultados?
Los resultados de la investigación mostraron que cuando se está expuesto a grandes niveles de estrés, la molécula proencefalina pide al cuerpo comer, pero generalmente tiene antojos chatarras que podrían hacer que la persona suba de peso.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok