Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) observaron en un estudio realizado con roedores que el estrés puede cambiar en mayor cantidad el nivel de activación de diversos genes a comparación de los genes modificados por una lesión en la cabeza. Los resultados y métodos fueron presentados en un poster de investigación en Neuroscience 2023, la reunión de la Sociedad de Neurociencia, informa un comunicado de prensa.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
“Encontramos que muchos, muchos más genes se expresaban diferencialmente como resultado de nuestra manipulación del estrés en los primeros años de vida que de nuestra manipulación de la lesión cerebral traumática. El estrés es realmente poderoso y no debemos subestimar el impacto del estrés en los primeros años de vida en el cerebro en desarrollo”, menciona Kathryn Lenz, una de las autoras del estudio.
Una encuesta realizada por World Vision México a más de 70 mil niñas, niños y adolescentes en México entre 6 a 17 años, reveló que el 19.37% experimentó aburrimiento, estrés, tristeza o peleas en el hogar durante el confinamiento por la pandemia de covid-19. El 70% pidió mayor seguridad, mejor disposición de los policías y atención psicológica, mientras el 50% consideró relevante tener espacios que otorguen lugares de convivencia seguros y libres, reporta el medio El Universal.
¿Cómo ayudar a un niño con estrés?
El estrés en la niñez, de acuerdo con MedlinePlus, puede presentarse en cualquier situación que requiera que un menor se adapte o cambie. El estrés puede ser provocado por cambios positivos, como iniciar una nueva actividad, sin embargo, está vinculado con mayor frecuencia con cambios negativos, por ejemplo, una enfermedad o la muerte de un familiar. Un exceso de estrés cambia la forma en que la o el niño piensa, actúa y siente.
Nemours KidsHealth detalla que el estrés puede ser nocivo cuando las y los niños no dejan de estar estresados ni un minuto o cuando no cuentan con el apoyo y/o habilidades necesarias para afrontarlo. Como familiar, uno no puede evitar que sus hijos sientan estrés, pero sí pueden ayudar a que niños y adolescentes hagan frente a la situación.
Unicef agrega que cada niña y niño reacciona de diversa forma a las dificultades presentadas. La cultura de cada infante influirá en la forma de sus emociones. Algunas señales de estrés no son evidentes y estas también serán acorde a la edad. A pesar de ello, en momentos de estrés y crisis, niñas y niños observarán comportamientos y reacciones de personas adultas para aprender a gestionar sus emociones.
¿Cómo afecta el estrés en los primeros años de vida?
El equipo de investigadores separó temporalmente a ratas recién nacidas de sus madres diariamente durante 14 días para inducirles estrés que limitara las experiencias adversas de la infancia. En el día 15, las ratas estresadas y no estresadas recibieron una lesión de cabeza similar a una conmoción cerebral bajo anestesia o ninguna lesión. Se comparó la lesión con estrés y sin estrés.
El estrés solo y el estrés combinado con la lesión activaron vías de neuronas asociadas con la capacidad del cerebro por adaptarse a todo tipo de cambio. Cuando los cambios son desadaptativos, pueden dar lugar a resultados negativos. Estos resultados ponen en pie un nuevo camino para entender cómo el estrés afecta a las y los niños.
“En general, eso sugiere que podrían estar asumiendo más riesgos en el futuro, lo que es consistente con los datos en humanos que muestran que el estrés en la vida temprana pueden aumentar el riesgo de ciertas afecciones, como el TDAH. Así como conductas de riesgos o trastornos por consumo de sustancias”, finaliza Michaela Breach, principal autora del estudio.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok