Los problemas de sueño son una señal de alarma para problemas posteriores del neurodesarrollo como el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, mejor conocido como TDAH. Así detalla un nuevo estudio publicado en el ‘European Journal of Pediatrics’ donde especialistas destacan que estos hallazgos podrían ayudar a la implementación de políticas públicas para la atención y hábitos de higiene.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
“Estos hallazgos deben interpretarse con cautela. Aunque no todos los niños con problemas de sueño vayan a desarrollar síntomas de TDAH, su detección en etapas tempranas, con cuestionarios de fácil aplicación en la consulta pediátrica podría contribuir a prevenir a mitigar futuros síntomas de problemas de comportamiento, como el TDAH”, menciona Llúcia González-Safont, autora del estudio, reporta el medio Infosalus.
De acuerdo con Swiss Info, sólo entre el 15% y 20% de las y los niños mexicanos llega a dormir un periodo completo de sueño, es decir, las horas recomendadas para un buen descanso. Dicho fenómeno se debe al incorrecto incumplimiento de hábitos y rutinas que fueron afectadas por la pandemia de covid-19.
¿Qué hacer cuando un niño tiene problemas para dormir?
Los trastornos de sueño, informa Sant Jean de Déu, son caracterizados por provocar problemas en la relación al hecho de dormir e incluyen dificultad para conciliar el sueño o parecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, tener demasiado sueño o conductas anormales durante el sueño. Los problemas de sueño pueden ocasionar ansiedad, dificultad para concentrarse, somnolencia durante el día y/o cansancio físico y mental.
Child Mind Institute añade que existen estrategias eficaces para ayudar a niñas y niños con el fin de aprender a dormir en sus propias camas y permanecer dormidos. Para ello, madres y padres deberán hablar con sus hijos para apoyarles, validar sus miedos fomentando la valentía, ayudarle a dormir de manera independiente, impulsarles a dormir en sus cuartos e inculcar una cultura de sueño.
Este estudio relaciona los problemas de sueño con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) uno de los trastornos del neurodesarrollo frecuentes. Las y los niños pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas o ser excesivamente activos. Conforme van creciendo, no dejan estas conductas, sino comienzan a ser más visibles las dificultades en su vida diaria, reportan los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades.
¿Por qué los problemas de sueño en niños tienen relación con el TDAH?
El equipo de investigación trabajó con 1,244 niños de Gipuzka, Sabadell y Valencia. Fueron evaluados los problemas de sueño a la edad de 8 a 9 años, mediante el cuestionario Child Behavior Checklist (CBCL). A la par, fueron recopiladas manifestaciones de TDAH por medio de las Escalas de Conners para padres. Encontraron una relación fuerte entre los problemas de sueño a la edad de 8 y 9 años con el desarrollo de síntomas de TDAH a los 10 a 11 años.
La relación entre problemas de sueño y TDAH se mantuvo incluso al excluir el análisis inicial a los niños que presentaban problemas clínicos previos, como nacer pequeños para edad gestacional, prematuros, o tener síntomas compatibles con el diagnóstico. Dicho hecho pone en la mesa cómo los problemas de sueño inciden en la vida de los niños.
“Sería interesante incorporar este tipo de herramientas de cribado en programas de Atención Primaria como el Programa de Salud Infantil”, finaliza Llúcia González-Safont.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok