Las y los niños son personas que constantemente están en contacto con su imaginación, por ello es necesario involucrarles en actividades que les permita expandirla y propiciarla. Juego infantiles con niños de su misma edad, actividades con dispositivos electrónicos que reten sus habilidades o una tarde de preguntas y respuestas son algunas acciones que pueden llevar a cabo, así como dar una visita tranquila a la biblioteca.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
La biblioteca es un espacio donde las y los niños pueden encontrar historias, personajes, ambientes, seres de otros universos y reflexiones de la vida en cada portada. Los colores, las formas y las actividades que fomentan las bibliotecas permitirán al niño expandir su creatividad y conocimiento. En esas tardes de entre semana donde parece que no existe lugar hacia dónde escapar, ir a la biblioteca puede ser una opción.
¿Por qué ir a las bibliotecas? ¿Qué beneficios tiene ir a las bibliotecas? Continúa leyendo esta nota para conocer las respuestas. No sólo aprenderás más sobre las bibliotecas, también tendrás otra idea para compartir un espacio y tiempo con tu hijo. Si no saben qué película ver, si no saben a dónde ir o quieren intentar algo nuevo, la biblioteca puede ser una opción viable.
¿Cómo puede ayudar una biblioteca en el crecimiento de una persona?
1. Fomentar el hábito y el amor por la lectura
De acuerdo con Eresmamá, llevar a las y los niños a la biblioteca permite fomentar el hábito y el amor por la lectura. Estos espacios cuentan con una variedad de títulos, formatos y lugares cómodos que ofrecen un espacio de distracción y de estímulo. Ir a la biblioteca puede ser un plan cuando el niño está inquieto, pues ir a un lugar le permitirá concentrarse en un objetivo: conocer y seguir aprendiendo.
2. Organizar otras actividades recreativas
Eresmamá menciona que ir a la biblioteca permite al niño interesarse por el arte, la literatura y la cultura. Esto les permite interesarse por otras alternativas de educación y aprendizaje. Conforme vayan creciendo no sólo mostrarán interés en una actividad del momento, pues comprenderán que existen una diversas de actividades que le fomentan diversión y tranquilidad, como las bibliotecas.
3. Aprender a valorar los bienes
Las bibliotecas son espacios públicos que se forman bajo el trabajo colaborativo de la sociedad. Si la o el niño las visita, comprenderá el respeto, la valorización y la responsabilidad no sólo por los bienes de uso común, también hacia la misma persona, explica Eresmamá. Aprender qué significa el cuidado y cómo puede fomentarse son aprendizajes que le permitirán al infante propiciar su bienestar y comodidad.
4. Dejan de lado el ser materialistas
Según Quadernillos, al estar en contacto con un material ajeno, disfrutarlo por un rato y después dejar que otras personas lo disfruten le permitirá al niño comprender que existen algunas cosas de las cuales deben despojarse para que sirvan a otras personas. Si el niño practica esto, conforme vaya creciendo tendrá un sentimiento de dar para el bien ajeno, construyendo una comodidad de empatía y apoyo.
5. Harán buen uso de la tecnología
En la biblioteca, finaliza Quadernillos, las y los niños comprenderán los beneficios de la tecnología cuando están relacionados con la información, el aprendizaje y el juego. Este puede ser un primer acercamiento para que aprendan a investigar con responsabilidad y escoger información que les permita crecer. Además, será una oportunidad para identificar aquella información que no está verificada.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok