BERRINCHES EN PÚBLICO

Berrinches en público: cómo evitarlos y actuar frente a ellos

Los berrinches en público pueden causarnos frustración. ¿Cuál es la solución cuando nos enfrentamos a uno?

Las acciones que debes y no debes tomar ante un berrinche.
Las acciones que debes y no debes tomar ante un berrinche.Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

La maternidad y la paternidad implican diversos retos debido a las responsabilidades involucradas, como crianza, educación y comprensión. Aunque encontramos alegrías en los primeros pasos, en las primeras palabras y en las nuevas experiencias, también nos topamos con la frustración durante las enfermedades, los disgustos y los berrinches en público. Ese llanto incontrolable y las miradas juzgonas nos llevan a estado poco agradable.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

Durante sus primeros años, niñas y niños aprenden a experimentar, expresar y controlar sus emociones, sin embargo, este último punto resulta difícil tanto para las infancias como para sus progenitores. ¿Qué son los berrinches? ¿Qué hacer ante los berrinches en público? ¿Cómo aprender a gestionar los berrinches? Conoce las respuestas al continuar leyendo esta nota.

Antes de iniciar, es necesario recordar que las y los niños necesitarán el continuo acompañamiento de sus familiares y cuidadores para tener una gestión de emociones. A través de diversas herramientas pueden procurarse una mejor vivencia de las emociones y los pensamientos.

¿Qué hacer con un niño con berrinche en público?

De acuerdo con Educación Inicial, es normal que niñas y niños entre 1 y 3 años de edad hagan berrinches, sin embargo, dependiendo de cómo sean manejados pueden favorecer la presencia de comportamientos desafiantes o promover la independencia, autoestima y manejo de emociones de niños. Los berrinches surgen como un respuesta cuando las y los niños no saben cómo regular y expresar adecuadamente sus emociones.

Créditos: Canva

Se espera que conforme el niño vaya creciendo llegue a una gestión emocional, según Avance Psicólogos, es el conjunto de procesos psicológicos que permiten identificar y modular las emociones. Esto no se trata de controlar totalmente las emociones, sino evitar afrontamientos, empatizar, aprender de los errores, expresar cómo nos sentimos y ayudarnos a centrarnos. Por ello es necesario actuar antes, durante y después de los berrinches de público. Para prevenirlos, Eresmamá recomienda:

  • Cerciórate de que el pequeño haya cubierto todas sus necesidades antes de salir de la casa: comer a la hora adecuada y tener una siesta
  • Dale estabilidad en sus horarios: cuando salimos a la calle, rompemos la rutina lo cual puede afectar a los horarios de alimentación y siesta. Es necesario estar preparado para estos momentos
  • Asegurarse de aclarar las actividades que van a realizar: las y los niños son lógicos. Exprésale qué actividades realizarán, cuáles pueden realizar y en qué puede aportar

Durante un berrinche en público MejorconSalud recomienda en primera mantener la calma para evitar acciones contraproducentes, identificar los detonantes de los berrinches y evitarlos, mantener firmeza con la decisión tomada ante los berrinches, fomentar un ambiente de respeto mutuo a pesar de las crisis y darle el valor de los sentimientos que está atravesando el pequeño.

Créditos: Canva

Educación inicial destaca que es necesario evitar ciertas acciones que pueden provocar un rechazo o alejamiento durante los berrinches públicos. En lugar de ello, optar por acciones que le permitan relajarse después de una situación estresante. Mediante ello, el niño comprenderá que existe una aceptación y comprensión, logrando ayudarle para recuperarse de una crisis emocional y gestionar sus emociones.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok