El mundo de la medicina avanza a pasos agigantados y ahora un grupo de investigadores trabajan en un dispositivo que podría reducir el dolor y la ansiedad de las personas.
La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos señala que la ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud y puede ser una reacción normal al estrés, sin embargo, para algunas personas el miedo no es temporal y puede ser una sensación abrumadora.
Te podría interesar
Conoce el dispositivo que podría reducir el dolor y la ansiedad
Franklin Somchith Ly, de la Universidad de California, Santa Bárbara, desarrolló CalmStone, una novedosa herramienta portátil que puede ser prometedora para reducir la ansiedad y el dolor y mejorar la calidad del sueño de las personas.
CalmStone es un producto que evalúa el flujo sanguíneo a la mano con un sensor de temperatura infrarrojo y cambia de color a medida que los vasos sanguíneos se expanden durante la relajación.
¿Cómo se elaboró este dispositivo?
Ly examinó cómo cambiaron las medidas de ansiedad, calidad del sueño y dolor crónico después de que los participantes usaron el instrumento. 10 participantes completaron un estudio que evaluaba la ansiedad.
Ocho participantes se inscribieron en un estudio del sueño en el que completaron sesiones de biorretroalimentación antes de acostarse durante 2 semanas, y 15 participantes realizaron biorretroalimentación dos veces al día e informaron sus niveles de ansiedad y dolor.
¿Cuáles fueron los resultados del estudio?
Las puntuaciones de ansiedad disminuyeron alrededor de un 22% en promedio en aquellos que utilizaron el dispositivo elaborado por Sonchith, siete de los ocho participantes en el estudio del sueño habían mejorado las puntuaciones en el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh, con una mejora promedio de casi el 30%. La disfunción diurna mejoró en un 1%.
En el estudio del dolor crónico, alrededor del 60% de las 350 sesiones de biorretroalimentación condujeron a una reducción del dolor.
"Estos dispositivos portátiles pueden ayudar a gestionar el estilo de vida al aliviar la ansiedad, el dolor crónico y mejorar la energía diurna. Los resultados respaldan su integración en la medicina del estilo de vida y la medicina integrativa", señaló Somchith Ly.
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?
Los signos y síntomas de la ansiedad más comunes incluyen los siguientes:
- Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
- Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
- Aumento del ritmo cardíaco
- Respiración acelerada (hiperventilación)
- Sudoración
- Temblores
- Sensación de debilidad o cansancio
- Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
- Tener problemas para conciliar el sueño
- Padecer problemas gastrointestinales
- Tener dificultades para controlar las preocupaciones
- Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad
Recuerda que si tienes ansiedad antes de probar cualquier producto o dispositivo debes visitar a un médico que te haga un diagnóstico adecuado y te brinde un tratamiento.