El corazón acelerado, las manos sudando, el corazón palpitando cada vez más rápido, la boca seca, el movimiento de piernas, la falta de aire o los nervios ante cualquier ruido. Aunque parecen malestares que interfieren con la vida cotidiana, diversas personas han llevado sus días con ellos debido a niveles de ansiedad que presentan. Dormir, alimentarse o leer. ¿Qué técnica puede ayudar a controlar la ansiedad? Tal vez el yoga tenga la respuesta en sus posturas.
La ansiedad, informa MedlinePlus, es un sentimiento de miedo, temor o inquietud. Suele ser una reacción normal al estrés, por ejemplo, cuando se está a punto de presentar un examen o hay un problema en el trabajo. La ansiedad permite hacerle frente a una situación complicada mediante energía y concentración. Sin embargo, para algunas personas puede ser abrumador porque está presente en cada momento.
Te podría interesar
En realidad, alimentarse sanamente, descansar las horas necesarias o realizar una actividad de disfrute son actividades que pueden ayudar a controlar la ansiedad, así como el yoga. El yoga puede ser una herramienta que permita estar en un estado de relajación y presencia. Por ello, esta vez te compartimos 5 posturas de yoga para hacerle frente a la ansiedad. Cabe destacar que esto no sustituye un tratamiento médico.
¿Cuál es el mejor yoga para la ansiedad?
1. Savana o postura del cadáver
De acuerdo con Lamentees maravillosa, esta es una de las posturas en yoga más fáciles de ejecutar. Debes de tumbarte boca arriba en una superficie cómoda, extendiendo los brazos a lo largo del cuerpo con las palmas arriba. Además, debes separar las piernas y dejar caer los pies hacia fuera. Para finalizar, cierra los ojos, concentrándote en tu respiración y cada uno de tus pensamientos, algo que la ansiedad a veces no permite.
2. Balasana o postura de niño
Lamentees maravillosa menciona que debes arrodillarte y sentarte sobre los talones. Inclina tu cuerpo hacia delante, manteniendo los glúteos sobre los talones, buscando que la frente toque el suelo. Cuando hayas llegado a ese punto, quédate durante unos segundos sintiendo el estiramiento de la espalda. Esta postura de yoga permitirá expandirte en lugar de buscar refugio por la ansiedad que estás viviendo.
3. Mariposa
Según Lamentees maravillosa, con esta postura de yoga aliviarás la ansiedad porque liberarás la tensión interna de muslos y espalda baja. Para realizarla, siéntate en una superficie cómoda, apoyando los glúteos en el suelo. Junta las plantas de los pies y acércalas hacia el pubis, intentando que las rodillas queden lo más abiertas posibles.
4. Puente
Hola! recomienda realizar esta postura de yoga con la ayuda de un instructor. Esta consiste en mejorar la circulación sanguínea del cuerpo, abriendo la parte frontal de la columna y el corazón, permitiendo calmar la mente y reducir el estrés, dando como resultado el control de la ansiedad. En esta postura, la persona se acuesta en una superficie plana, elevando la cadera hacia arriba, manteniendo los brazos a los lados, tocando los talones de los pies.
5. Postura de camello
Esta postura de yoga consiste en arrodillarse en una superficie plana y balancearse hacia atrás, buscando que las manos toquen los tobillos. Hola! explica que esto permite mantener un estado de control de la mente y el cuerpo, pero necesita una flexibilidad y un mayor suministro de oxígeno. Conforme se avance en el yoga, podrá realizarse esta postura con la ayuda de un instructor.
(Con información de MedlinePlus, Lamentees maravillosa, Hola!)