Dormir es fundamental para la salud de las personas y se recomienda que los adultos deben de hacerlo al menos durante 7 horas cada noche y hoy te diremos cómo beber alcohol y cafeína afectan el buen dormir.
Hay ciertas prácticas y malos hábitos que pueden estar afectando tu sueño y es importante que los conozcas para que los tengas bien identificados y puedas descansar bien durante la noche.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
¿Cómo beber alcohol y cafeína afectan al buen dormir?
Diferentes estudios han demostrado que alrededor de un tercio de la población mundial se ve afectada por síntomas de insomnio y esto genera que se sientan cansadas durante el día por lo que suelen tomar bebidas con cafeína durante el día para ayudarse a mantenerse despiertas.
Estas mismas personas también pueden beber alcohol por la noche para ayudarse a dormir, sin embargo, podrían estar cometiendo un grave error, ya que un nuevo estudio encontró como el uso de cafeína y alcohol afecta el sueño en general.
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington encontraron que los participantes del estudio que consumían cafeína durante el día y alcohol por la noche no percibieron una reducción en la calidad de su sueño, a pesar de que las sustancias redujeron la calidad percibida del sueño cuando se estudiaron individualmente.
¿Cómo el alcohol afecta al sueño?
Frank Song, autor principal de este estudio, señala que, con respecto al consumo de alcohol, un estudio publicado en octubre de 2021 encontró que un mayor consumo de alcohol se asociaba con una peor calidad del sueño y una duración más corta del sueño.
Una investigación publicada en diciembre de 2019 informó que el alcohol altera el sueño de varias maneras, incluida la contribución a anomalías de los ritmos circadianos y el aumento de los problemas del sueño relacionados con la respiración.
¿Cómo el consumo de cafeína afecta al sueño?
En lo que respecta al consumo diurno de cafeína, un estudio publicado en septiembre de 2023 descubrió que la cafeína puede retrasar el inicio del sueño REM.
Y si bien la cafeína puede ayudar a una persona a sentirse y mantenerse despierta durante el día, estudios anteriores muestran que su uso continuo puede dañar la calidad general del sueño.
Cada taza de cafeína reduce la cantidad de sueño en 10 minutos
En el estudio los investigadores encontraron que el consumo de cafeína redujo la cantidad de sueño reportada por los participantes del estudio en 10 minutos por taza consumida el día anterior en promedio.
"Habíamos predicho que encontraríamos una disminución en la duración del sueño inducida por la cafeína según investigaciones previas sobre la cafeína y el sueño. Sin embargo, nos sorprendió la magnitud de la reducción: fue mayor de lo que esperábamos", dijo el autor del estudio.
También encontraron que los participantes que bebieron alcohol el día anterior informaron una disminución del 3% en la calidad del sueño por bebida en promedio.
"También habíamos predicho esta disminución basándonos en lo que aprendimos de investigaciones anteriores sobre el alcohol y el sueño, por lo que esto tenía sentido para nosotros", sentenció Song.