SALUD MENTAL

5 prácticas que favorecen tu salud mental

La salud mental es un aspecto importante de la vida que afecta cómo se piensa, se siente y se actúa por lo que es fundamental cuidarla y tener prácticas que favorezcan este aspecto de la vida

Existen prácticas que pueden favorecer la salud mental.
Existen prácticas que pueden favorecer la salud mental.Créditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental se define como un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y a continuación te mostramos 5 prácticas que favorecen la salud mental.

La salud mental es un aspecto importante de la vida que afecta cómo se piensa, se siente y se actúa por lo que es fundamental cuidarla y tener prácticas que favorezcan este aspecto de la vida.

5 prácticas que favorecen tu salud mental

Existen diferentes prácticas que pueden mejorar tu vida diaria tanto física como emocional y a continuación te mostramos qué actividades favorecen tu salud mental:

1. Ordena tu cuarto y tu casa

Diferentes estudios han encontrado que cuando estás rodeado de cosas, el caos visual afecta directamente a tu cerebro. Te distrae y se interpone en tu capacidad para procesar información.

Otras investigaciones han demostrado que tener una casa desordenada aumenta la hormona del estrés, el cortisol, especialmente en mujeres. Por lo que es fundamental ordenar tanto tu cuarto como tu casa.

2. Lee algo que te guste

Favorecer tu salud mental es simple: solo necesitas leer algo que te guste. Los estudios han demostrado que la lectura mejora los síntomas de la depresión, así como la flexibilidad mental y la función cerebral.

Se recomienda leer algo que sea placentero para ti, no las noticias, ni el instructivo para armar un mueble. Encuentra un libro o revista que se te antoje leer y dedícale al menos 30 minutos todos los días.

(Foto: Canva)

3. Escucha música

La música puede ayudar a mejorar la salud mental y emocional de las personas. La música puede ser una forma de acercarse a las personas que tienen resistencia a la terapia tradicional de conversación. Además, puede ser una herramienta para tratar problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad.

Un estudio realizado en Italia encontró que los tempos rápidos pueden ayudar a calmarte. Después de escuchar canciones de ritmo rápido, la presión arterial y la frecuencia cardíaca de las personas se tranquilizan.

4. Pasea por la naturaleza

Un estudio encontró que las personas que dan paseos por la naturaleza tienen una menor actividad en las partes del cerebro donde pueden acumularse pensamientos negativos. 

Puedes comenzar a dar un paseo cerca de casa o ir a un bosque o cerro fácil durante aproximadamente media hora varias veces a la semana. La ecoterapia explora cómo el tiempo de calidad en la naturaleza alivia el estrés, la ansiedad y la depresión.

(Foto: Canva)

5. Come saludablemente

Un estudio analizó a adultos jóvenes con dietas ricas en frutas, verduras y carnes magras durante unas semanas y se encontró que aquellos que seguían este plan de alimentación tenían menos depresión.

Los estudios han demostrado que la dieta mediterránea, que incluye cereales y aceite de oliva como alimentos básicos, pueden aliviar la depresión en los adultos mayores.

(Con información de: OMS y Web MD)