Tener una relación de pareja es una de las mejores experiencias en la vida. Se trata de una oportunidad para conocer a otra persona y compartir con ella sentimientos, emociones y experiencias que tal vez con alguien más no lograrías tener, pues el nivel de intimidad es más profundo.
No obstante, es importante resaltar que dentro de una relación de pareja también deje existir salud mental, un tema que muchas personas conocen, pero del que poco se habla, pues, sin salud mental, las personas no pueden llegar a convivir con otras personas de forma plena.
Te podría interesar
Toda unión tiene defectos y debilidades, no obstante, la doctora Sindy Quintero, psicóloga de los Centros Médicos Colmédica, detalla para El Tiempo que lo más importante es que cada una de las partes esté dispuesta a trabajar para construir una relación sana a través de la adopción y establecimiento de buenas prácticas que mejoren la comunicación e incentiven el respeto y la confianza en pareja.
"Las relaciones de pareja nunca son perfectas, de hecho, las desavenencias hacen parte del común en este tipo de vínculos afectivos. Sin embargo, en una relación sana, ambas personas deben sentir esa sensación de complacencia la mayor parte del tiempo. Lograrlo es una tarea conjunta en la que ambas partes deben aportar desde su disposición", resalta al doctora Quintero.
Claves para mantener una buena salud mental en la relación
Para tener una mejor relación con tu pareja y lograr una buena salud mental en la relación, te compartimos algunas claves que seguramente te servirán:
- Aprende a comunicarte de forma asertiva
Comunicarte de forma asertiva es un pilar fundamental para conseguir estabilidad mental en una relación de pareja o en cualquier otra. Cuando una pareja consigue este nivel de comunicación existe una conversación constructiva que aporta y no se dedica a reprochar, sino a buscar soluciones. Crear espacios para dialogar es una práctica que afianza y fortalece la relación.
- Ama a la otra persona desde la libertad
Amar a la otra persona desde la libertad te permite entender que no te pertenece, así como tú no le perteneces a ella y que, por tanto, cada día se eligen como pareja, pues ambas son personas que deciden tener una relación y que en cualquier momento alguna de las partes puede decidir marcharse, detalla PsicologíayMente.
- Generen espacios para estar solos
Si bien el tiempo y los planes en pareja son importantes para consolidar la relación, también es importante que cada una de las partes tenga su propio espacio y tiempo para divertirse con sus amigos, atender sus intereses personales y, por qué no, salir en solitario. Esto ayuda a tener salud mental, pues se entiende que ambas partes pueden salir solas sin que haya conflictos de por medio.
(Con información de El Tiempo, PsicologíayMente).