COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

Claves para fomentar una comunicación no violenta en tu relación de pareja

Una comunicación no violenta es una de las claves para una relación sana. ¿Sabes cómo lograrla?

¿Qué es una comunicación no violenta y cómo practicarla?
¿Qué es una comunicación no violenta y cómo practicarla? Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Mensajes, correos, notas de voz, emojis, publicaciones, imágenes, videos, gráficos, pinturas, canciones, entre otros elementos, son ejemplos de las posibilidades que tenemos para comunicarnos en nuestras relaciones de pareja. Tenemos a disposición una variedad de oportunidades para expresar nuestras emociones, pensamientos e ideas. Sin embargo, ¿hemos aprendido a comunicarnos sin violencia? ¿A realizar una comunicación no violenta?

En las relaciones existen momentos agradables, experiencias memorables y detalles que nos hacen sentir el cariño y amor de nuestra pareja, así como también podemos atravesar por momentos de desacuerdos y enojos. ¿Cómo comunicamos lo que nos molesta con nuestra pareja? ¿A través de gritos o mediante una charla tranquila? Hoy te traemos algunas claves para practicar una comunicación no violenta con tu pareja.

Según la Encuesta Nacional sobre la Violencia en el Noviazgo (ENVIN), en México las y los adolescentes entre 15 a 17 años ha vivido violencia psicológica (76%), violencia íntima (17% ) y violencia física (15%). Mientras en el mundo, 3 de cada 10 adolescentes denuncian violencia en el noviazgo, de acuerdo con datos retomados del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

¿Cómo tener una comunicación no violenta?

La violencia en una relación de pareja, informa el Instituto Mexicano de la Juventud, se entiende como cualquier agresión física, psicológica, mental e íntima con el fin de dominar y mantener el control sobre otra persona. Con normalidad, empieza con un comentario incómodo, después llega un jaloneo disfrazado de juego y conforme pasa el tiempo, la violencia puede ser más grave. Así como la comunicación puede ser un puente, también puede provocar relaciones conflictivas donde se repite un ciclo de emociones dolorosas.

Créditos: Canva

La comunicación no violenta, detalla el Blog de Zendesk, es una estrategia que ayuda a mejorar las relaciones, tanto personales, como profesionales. Este tipo de comunicación ayuda a evitar conflictos a causa de una comunicación no ideal, los cuales pueden intensificarse y convertirse en la fuente de otros problemas. El portal detalla 4 componentes de la comunicación no violenta:

  1. Observación: mirar la situación o una conversación cómo es, sin aplicar opiniones y percepciones antes de analizar el contexto
  2. Sentimiento: valorar de forma sincera y real qué sensación provocó esta conversación o situación, expresándolo con la otra persona
  3. Necesidad: saber cuáles son tus necesidades y expresarlas con claridad sin perder la empatía y la autenticidad
  4. Orden: la comunicación no violenta finalizar con la verbalización de lo que se pretende lograr.

Por su parte, Psicología y Mente agrega que la comunicación no violenta corresponde al grado de empatía que se establece entre las personas. Entre mayor nivel empático, menor violencia en la comunicación. A lo contrario que existe cuando no hay empatía, pues las personas son incapaces de ponerse en el lugar de otro y percibir el malestar.

Créditos: Canva

R&A Psicólogos recomienda transforma la comunicación en las relaciones de pareja para tener una mejor convivencia, no sólo buscando una comunicación no violenta, también escuchando, valorando a la pareja, reparar el error cuando uno se equivoca, conocer las pasiones de la pareja, evitar estar a la defensiva, hacer preguntas abiertas, no pensar que la pareja es un contrincante y buscar la comunicación en la relación.

(Con información del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Instituto Mexicano de la Juventud, Blog de Zendesk, Psicología y Mente, R&A Psicólogos)