¿Te ha pasado que cuando abrazas o te abrazan te sientes feliz? Igual te puedes sentir liberado y esto tiene explicación y hoy te diremos algunos beneficios que dan los abrazos según la ciencia.
Un abrazo es una expresión que puede simbolizar muchas cosas dependiendo de la persona que lo brinda. Ya que puede demostrar seguridad, protección, amor o apoyo.
Te podría interesar
Incluso en el náhuatl existe la palabra “apapachar”, que más que dar un abrazo o expresar afecto, tiene una definición poética que significa “acariciar con el alma”, es decir, el abrazo va más allá de una expresión física.
5 beneficios que dan los abrazos según la ciencia
Dependiendo de la situación, un abrazo puede transmitir sentimientos de apoyo e incluso aliviar las tristezas de quienes lo reciben, pero estos son los beneficios que dan los abrazos según la ciencia:
1. Reducen el estrés
Un estudio encontró que los abrazos reducen el estrés de la persona que está recibiendo el consuelo y en quien lo brinda. La investigación se realizó en 20 parejas, cuyos hombres fueron sometidos a descargas eléctricas que tenían por objeto generar una sensación desagradable, mientras sus parejas los tomaban del brazo.
El estudio demostró que hubo una reducción de la actividad en algunas partes del cerebro de las mujeres que se asocian con el estrés mientras recibían o daban un abrazo.
2, Fortalece el sistema inmunitario
Otro estudio demostró que los abrazos refuercen el sistema inmunitario debido a la acción de la oxitocina, una hormona que se ha utilizado en la inducción del parto y la estimulación de producción de leche.
Cuando una persona abraza a otra la hormona de la oxitocina se genera lo que puede ayudar de gran manera al sistema inmunitario por lo que si recibes o das muchos abrazos puedes enfermarte menos.
3. Mejora la salud cardiovascular
La oxitocina también tiene influencia en la salud cardiovascular de las personas. La razón de este beneficio es que esta hormona controla las respuestas taquicárdicas producidas por el estrés.
4. Reduce el dolor de las personas
Una publicación del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos señala que existe un término llamado ‘toque terapéutico’ relacionado con la capacidad curativa que tiene el contacto físico sobre los síntomas de algunas enfermedades crónicas.
Un estudio preliminar encontró resultados positivos en los abrazos en el control del dolor en pacientes con fibromialgia.
5. Mejoran el estado de ánimo
Cuando se abraza a una persona, se produce un aumento de la serotonina y por ende mejora el estado de ánimo. Esta hormona actúa como un neurotransmisor que también eleva la sensación de placer y felicidad. Es por eso que cuando estás triste y te abrazan, te empiezas a sentir mejor.
(Con información de: Muy salud y NIH)