Latidos cardíacos fuertes, dolores y molestias inexplicables, falta de aire, pensamientos o creencias difíciles de controlar o cambios de comportamiento son algunos síntomas que provoca la ansiedad. La ansiedad, informa MedlinePlus, es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Es una reacción normal al estrés provocado por diversas situaciones que permite dar energía o ayudarse a mantener la concentración. Por ejemplo, puede presentarse antes de tomar una decisión importante o al atravesar un problema en el trabajo.
Sin embargo, la ansiedad también puede presentarse en situaciones que no podemos controlar, como un sismo, un incendio o un huracán. La pérdida de seres queridos o la pérdida material pueden desencadenar emociones y sensaciones que no permiten estar a la persona presente ante la urgencia o atravesar lo sucedido. En esta nota te contamos más sobre el abrazo de la mariposa, una técnica que nació como respuesta ante una tragedia y ahora ayuda a diversas personas.
Te podría interesar
¿Qué es el abrazo de la mariposa?
El abrazo de la mariposa, de acuerdo con LimbicSalud, es una técnica de regulación emocional creada por Lucina Artigas quien practica Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares, mejor conocido como EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing). El abrazo de la mariposa fue resultado de su trabajo con los supervivientes del huracán Paulina, un huracán que azotó Acapulco en octubre de 1997, siendo uno de los fenómenos naturales más devastadores que ha enfrentado la ciudad, reporta Hurricane Solution.
El EDMR es una técnica en el campo de la psicología para tratar el trastorno de estrés postraumático, así como otras formas de trauma. Esta técnica está basada en que el movimiento ocular rápido ayuda a desensibilizar y procesar recuerdos traumáticos, lo cual puede ayudar a aliviar los síntomas del trastorno. Aunque esto también puede ayudar en momento donde la persona estaba sensible o en una etapa crítica de desarrollo, explica Clínica Ment Salud.
El abrazo de la mariposa, continúa detallando LimbicSalud, es una forma de estimulación bilateral que activa la atención dual. Esta técnica consiste en cruzar los brazos sobre el pecho donde la punta del dedo medio de cada mano debe quedar debajo de la clavícula, mientras el resto de los dedos están apoyados mutuamente. Las manos y dedos deben quedar lo más verticalmente posible, siendo dirigidos hacia el cuello.
Al tener los dedos así, se entrelazan los dedos pulgares los cuales forman el cuerpo de una mariposa, mientras los demás dedos forman sus alas. Después, se mueven las manos alternativamente, respirando suavemente y profundamente. Al realizar esto, se observa lo que pasa por la mente y el cuerpo, sin cambiarlas, juzgarlas o reprimirlas. Pueden ser desde pensamientos, imágenes, emociones hasta sonidos y olores. La duración de la técnica dependerá de cada persona.
Lamentees maravillosa destaca que el abrazo de la mariposa favorece la regulación emocional, permite evocar el recuerdo de hechos agradables, induce a un estado de relajación y ayuda a experimentar sentimientos de comodidad y calma. Además, esta técnica puede ayudar a contrarrestar los problemas para conciliar el sueño, manejar ataques de pánico y afrontar situaciones estresantes. Por lo cual, el abrazo de la mariposa forma parte de los primeros auxilios emocionales. Puedes utilizar esta técnica al pasar un mal momento.
(Con información de MedlinePlus, LimbicSalud, Hurricane Solution, Clínica Ment Salud, Lamentees maravillosa)