El cerebro es un órgano central del sistema nervioso localizado en la cabeza de las personas y protegido por el cráneo. Este controla gran parte de las funciones diarias que realizamos, desde la capacidad para comunicarnos hasta la de resolver problemas complejos y vivir una vida productiva y útil, afirma la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés).
Para mantener sano este órgano es necesario tener una buena alimentación así como hacer ejercicio. Tener actividad física regular puede contribuir a reducir el riesgo de deterioro cognitivo, incluida la demencia y Alzheimer, detalla National Geographic. A continuación, te compartimos la imortancia de hacer ejercicio para cuidar tu cerebro y mantenerlo sano.
Te podría interesar
Beneficios de hacer ejercicio para el cuerpo
Practicar ejercicio por al menos 150 minutos a la semana reduce las probabilidades de desarrollar enfermedades relacionadas con la edad, como la demencia. Además, ayuda a tener un corazón sano y una mayor densidad ósea. Hacer ejercicio de forma regular permite que podamos reorganizar nuestro cerebro y tengamos mejor humor, informa Freeletics.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, ayuda a pensar, aprender; resolver problemas y disfrutar de equilibrio emocional. Mejora la memoria y reduce la ansiedad o la depresión.
El ejercicio también ayuda a reducir la presión arterial, evitar enfermedades que provocan accidentes cerebrovasculares y mantener un suministro saludable de sangre que bombea al cerebro.
De acuerdo con un artículo publicado en la Escuela de Medicina de Harvard (HMS) de Estados Unidos, el ejercicio, principalmente el aeróbico, como correr o andar en bicicleta, aumenta la capacidad del corazón, pulmones y sangre que transporta el oxígeno.
Hábitos para mantener el cerebro saludable
Además de realizar ejercicio físico y cognitivo, existen hábitos para tener una vida más saludable. No fumar y no excederse en el consumo de alcohol es bueno para la salud cerebral. Adicionalmente a eso, el descanso es clave para tener buena actividad cerebral.
Realizar chequeos constantes de salud con recurrencia nos permite mantener vigilados los niveles de tensión arterial, de glucemia, de colesterol y de triglicéridos.
(Con información de National Geographic, CDC, Lifeder, Escuela de Harvad).