ABRAZOS VIRTUALES

¿Qué beneficios tienen los abrazos virtuales?

Los abrazos virtuales pueden tener más beneficios de los que te imaginas por lo que es importante empezar a abrazar virtualmente a tus seres queridos que se encuentran lejos de ti

Los abrazos virtuales también tienen beneficios para la salud.
Los abrazos virtuales también tienen beneficios para la salud.Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

¿Se puede abrazar desde la distancia? Físicamente es imposible, pero puedes imaginar que estás abrazando a tu ser querido que tanto extrañas o anhelas ver, pero ¿qué beneficios tienen los abrazos virtuales? A continuación, te lo decimos.

El abrazo es una expresión que puede simbolizar muchas cosas dependiendo de la persona que lo brinda. Puede demostrar seguridad, protección, amor o apoyo. Incluso, dependiendo de la situación, puede transmitir sentimientos y hasta aliviar la tristeza de quien lo recibe.

¿Qué beneficios tienen los abrazos virtuales? 

Abrazar a alguien puede ser beneficioso para ti y para la persona que recibe el abrazo y aunque estamos acostumbrados a darlo en persona, vivimos en la era digital y el abrazo virtual ahora forma parte de nuestra vida.

Un estudio realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa y el University College Dublin, señala que los sentimientos de cuidado, consuelo y conexión que definen un abrazo no dependen únicamente de sentirlo físicamente.

Los investigadores realizaron encuestas a través de internet a adultos mayores de 18 años en México, Reino Unido y Japón sobre sus experiencias de lidiar con restricciones sociales a causa de la pandemia que limitó las alteraciones físicas y obligó a la mayoría de las personas a buscar consuelo y comodidad en el mundo digital.

(Foto: Canva)

¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?

De acuerdo con los resultados, la experiencia de recibir un abrazo digital y los sentimientos resultados de comodidad, cuidado, consuelo y conexión provenían de una interacción compleja de una multitud de componentes diferentes, la mayoría de los cuales sobreviven e incluso puede ser llevados a cabo a través del mundo virtual.

Los investigadores explicaron que no solo fue la presencia o ausencia de tecnología lo que influía en la experiencia del abrazo virtual, sino también la forma de abordarlo, de participar y de reflexionar sobre estas interacciones digitales.

“De lo que nos dimos cuenta fue de que cada componente, excepto uno, el llamado interpersonal físico, era traducible al espacio digital. En esencia, con el enfoque adecuado en elementos específicos, el espacio digital puede emular y, en ocasiones, incluso mejorar la esencia de un abrazo. Pero, como cualquier forma de interacción, el éxito de estos abrazos digitales depende en gran medida de las habilidades de cada uno”, indica Mark James, autor de la investigación.

James también dijo que lo que caracteriza las buenas interacciones sociales en el ámbito digital es que las personas utilicen las habilidades adecuadas, de la manera adecuada y en el momento adecuado. Aunque por el momento la tecnología no permite sentir contacto físico a distancia, la investigación señala que los abrazos y las interacciones sociales a través del internet también son importantes y efectivas.

(Con información de: El Confidencial y Psicología y Mente)