DÍA DE LOS ABUELOS

¿Cómo fomentar la salud física y mental de los abuelos? Experta da las claves

El 28 de agosto se conmemora en México el Día del abuelo cuyo objetivo es darle a los adultos mayores el lugar que merecen en el cuidado de la familia

El 26 de julio se celebra el Día del Abuelo.
El 26 de julio se celebra el Día del Abuelo. Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

¿Cómo cuidar a los abuelos para mantener su salud física y mental? Cada 26 de julio, se conmemora a nivel mundial el día de los abuelos, mientras que en México, se conmemora el 28 de agosto. Con esta conmemoración, se busca honrarlos y resaltar su importante papel en la familia. Este festejo coincide con la conmemoración de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús de acuerdo con la tradición cristiana. 

El día del abuelo busca darles a los adultos mayores el lugar que merecen en el cuidado de la familia, recordar que son la semilla del fruto que ahora se tiene y no dejarlos fuera de las nuevas tareas que se adquirieron, ya que su experiencia es clave en la familia.

En SuMédico entrevistamos a la doctora Gabriela Garza, especialista en Ciencias de la familia quien nos habló de la importancia de los abuelos en la familia y de cómo cuidarlos.

“El abuelo en la familia tiene la jerarquía más alta y es así como se deben de ver, hasta arriba ya que gracias a ellos existen nuestros padres y sin ellos no tendríamos vida”.

La especialista destaca que el día del abuelo es muy importante ya que nos permite honrarlos e incluso recordar que, en algunas culturas prehispánicas, los abuelos nunca mueren ya que siempre viven en el corazón de sus nietos.

(Foto: Doctora Gabriela Garza)

¿Qué cuidados necesitan los abuelos?

Si cuentas con la fortuna de todavía tener algún abuelo, la especialista señala que el regalo más importante que les puedes dar es tiempo de calidad y escucha ya que es necesario para que ellos tengan una buena salud mental, física y psicológica, por lo que es muy importante que se sientan acompañados.

“Sabemos que conforme pasan los años, es normal que empiecen a aparecer algunas enfermedades, entre ellas la hipertensión arterial, enfermedades respiratorias y la depresión que les da por sentirse abandonados y a partir de eso les generan más situaciones complicadas de salud”, señala Gabriela Garza.

Garza indica que hay que tenerles mucha paciencia a nuestros abuelos ya que en la mayoría de las veces ya tienen un carácter bien formado y la negociación con ellos a veces puede ser difícil, sin embargo, es importante alimentarlos de manera adecuada para que se mantengan sanos.

La compañía es muy importante para los abuelos

La doctora Gabriela Garza indica que una de las mejores formas de cuidar a los abuelos es haciéndolos sentir que están acompañados y que no sientan que son una carga para sus cuidadores.

“En ocasiones los abuelos se sienten una carga y entonces empiezan a tener desánimo y tristeza lo que puede causarles diferentes problemas de salud mental”.

Hacerles compañía a los abuelos también genera beneficios para ti, “ellos nos ayudan a aprender a desarrollar habilidades básicas como la empatía, por lo que es importante ponernos en su piel, aprender lo que él está sintiendo y eso también eleva nuestra autoestima porque nos sentimos bien ayudándoles a nuestros abuelos”.

(Foto: canva)

La importancia del ejercicio para los abuelos

La doctora Gabriela Garza señala que es muy importante que los abuelos no se queden todo el día sentados o acostados por lo que es necesario que hagan caminatas, que se estiren, que hagan movimiento de articulaciones.

La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos indica que el ejercicio y la actividad física benefician a casi todas las personas, incluidos los adultos mayores. Hay cuatro tipos principales y cada uno es diferente. Practicar todos ellos le entregará más beneficios.:

  • Las actividades de resistencia, o aeróbicas, aumentan la respiración y la frecuencia cardíaca. Algunos ejemplos son las caminatas o correr, bailar, nadar y andar en bicicleta.
  • Los ejercicios de fuerza fortalecen los músculos. Levantar pesas o usar bandas elásticas puede fortalecerlo
  • Los ejercicios de equilibrio ayudan a prevenir caídas
  • Los ejercicios de flexibilidad estiran los músculos y pueden ayudar a que su cuerpo permanezca relajado
  • El tai chi el ejercicio ideal para los adultos mayores

El tai chi es un arte marcial taoísta desarrollado en China que actualmente es practicado por millones de personas ya que puede mejorar significativamente muchos aspectos de la salud, especialmente en aquellos que se encuentran en la tercera edad. Se considera un tipo de gimnasia suave y aunque es ideal hacerlo a cualquier edad, se han encontrado al menos 7 beneficios del tai chi para los adultos mayores.

Practicar con regularidad tai chi es muy bueno para el cuerpo, ya que es un ejercicio que se basa en posturas que se enlazan unas con otras a través de movimientos fluidos, largos y lentos y que, además, se llevan a cabo al ritmo de una respiración pausada y profunda.

Estos son los beneficios del tai chi para los adultos mayores:

  • Aumenta la movilidad y fuerza
  • Disminuye el estrés
  • Combate la soledad
  • Mejora la capacidad funcional
  • Es bueno para las articulaciones
  • Previene las caídas
  • Aumenta la capacidad aeróbica.

Un estudio publicado el año pasado encontró que las personas mayores que se inscribieron en clases de tai chi mostraron un mejor rendimiento en las pruebas de memoria.

Las personas mayores deben hacer ejercicio para mantener su salud. (Foto: Canva)

¿Qué ejercicios deberían de hacer aquellos abuelos que no se pueden mover tanto?

La doctora Garza explica que para aquellas personas adultas mayores que tienen algún problema de movilidad ya sea por la edad o por alguna enfermedad, es importante que tengan un cuidador primario que los acompañe y les ayude con pequeños movimientos apoyados en la fuerza de alguien más.

“También es importante que hagan ejercicios de respiración y lo más importante es que no estén sentados o acostados todo el tiempo, por lo que hay que apoyarlos a realizar pequeños ejercicios de movimiento”.

Pasar tiempo con los nietos ayuda a los abuelos

Una investigación de la Universidad de San Francisco en California, encontró que los sentimientos de soledad juegan un rol importante en determinar el declive asociado a envejecer.

El estudio siguió las vidas de mil 600 adultos de un promedio de 71 años. A pesar de que se controlaron factores como el estatus socioeconómico y las tendencias de salud, el 23 por ciento de las personas que se sentían aisladas fallecieron en los siguientes seis años, comparado con el 14 por ciento de las personas que estaban acompañadas. La idea de que la soledad es un factor de riesgo de mortalidad está respaldada por estudios previos que sugieren que el estrés psicosocial como el aislamiento puede ser la causa principal de problemas de salud como la depresión.

Otro estudio encontró que los abuelos que cuidan o conviven más tiempo con sus nietos viven más tiempo, cinco años más que aquellos abuelos que no lo hacen.

Aunque podría parecer que el cariño que reciben de sus nietos es la razón que los hace vivir más, en realidad, la razón principal es la energía que transmiten los pequeños, además de la destreza adquirida al jugar con ellos.

Otro estudio publicado en Science Direct revela que todos esos cuidados que los mayores tienen con sus nietos logran su recompensa; los abuelos que cuidan a sus nietos tienen un 37 por ciento menos de riesgo de muerte que otras personas de su misma edad que no se ocupan de esas responsabilidades con los pequeños.

Aunque es importante que los abuelos pasen tiempo con sus nietos, la doctora Garza indica que no hay que confundir los roles y que los padres no deben dejar a sus hijos a cargo de sus nietos, ya que esto puede generar conflictos familiares, traer problemas de salud para los abuelos e incluso confundir los roles del nieto que muchas veces ve a su abuelo como figura materna o paterna.

¿Qué actividades pueden hacer abuelo y nieto para fomentar su relación?

El portal de la Gaceta UNAM señala que fomentar la relación entre nietos y abuelos es muy positivo para ambos. Es un vínculo donde hay un amor infinito y una complicidad sin igual. Sin embargo, para que este nexo tenga sus frutos es necesario cultivarlo.

Diversos psicólogos sugieren estas actividades para fortalecer este vínculo:

  • Ver películas juntos
  • Cocinar
  • Viajes de vacaciones en familia
  • Compartir desayunos, comidas o cenas
  • Jugar videojuegos o juegos de mesa
  • Dar paseos o ir al parque
  • Leer cuentos
  • Hacer manualidades.

Por último, la doctora Gabriela Garza, recordó que es muy importante que los abuelos se sientan acompañados, que los nietos pasen tiempo de calidad con ellos y que sobre todo sean vistos como la figura más alta dentro de la familia.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.