Pérdida de músculo, pérdida de fuerza, pérdida de movilidad, pérdida de interacción social. Cuando pensamos en la etapa mayor solemos asociar cada momento con la pérdida. Sin embargo, la etapa mayor es una oportunidad para integrar nuevas actividades en el día a día que otorguen múltiples beneficios en la salud, como el yoga. Carlos Suárez Ahedo, ortopedista especializado en cadera y rodilla comparte con SuMédico la relevancia de practicar yoga o cualquier ejercicio a esta edad.
Te podría interesar
“Hay que moverse. El cuerpo está diseñado para moverse y entonces si nosotros le ayudamos al cuerpo a estar bien, si le damos su mantenimiento, la verdad es que el proceso de degeneración natural biológico va a ser más lento o va a ser más llevadero”, menciona el Suárez Ahedo
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México durante 2022 en áreas urbanas, el 42.1 % de la población de 18 años y más dijo que, en su tiempo libre, practica algún deporte o ejercicio físico, como fútbol, basquetbol, aeróbics, bicicleta, caminar u otro. De esta población activa físicamente, 55% lo hace con el nivel de suficiencia requerida para mejorar la salud.
¿Qué beneficios tiene el yoga en el cuerpo humano?
Según Manual MSD, los primeros signos del envejecimiento afectan al sistema musculoesquelético. Los ojos, seguidos por los oídos, comienzan a cambiar al inicio de la edad adulta. La mayoría de las funciones internas también disminuyen con la edad. La mayor parte de las funciones corporales alcanzan su valor más alto poco antes de los 30 años y a partir de ahí empieza un descenso gradual, pero constante.
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores informa que diversos estudios han demostrado que mantener el cuerpo en movimiento y hacer ejercicio de manera regular, puede prevenir la discapacidad que se puede presentar a edades avanzadas. Una manera de mantener el cuerpo activo es mediante el yoga
“El yoga es una serie de ejercicios donde se combinan varios aspectos del cuerpo humano. Por ejemplo, se inicia con la respiración que permite una oxigenación y también nos encontramos con secuencias de estiramientos que nos ayudan a los tendones y a los ligamentos a mantenerse fuertes”, explica Carlos Suárez Ahedo, médico cirujano en la Universidad La Salle.
Suárez Ahedo destaca que el yoga también cuenta con ejercicios de equilibrio que permite mejorar la postura del cuerpo, así como ejercicios de fuerza que ayudan a fortalecer a los músculos que sostienen el cuerpo. Por lo cual, practicar yoga implica una serie de diversos beneficios en la salud en personas mayores.
Anteriormente, el ejercicio o cualquier tipo de actividad física no era recomendado para personas mayores, especialmente por el miedo a sufrir una lesión o fractura. Sin embargo Suárez Ahedo subraya que el ejercicio debe ser para siempre, incluso para personas que padecen alguno patología.
“Hoy en día se ha demostrado que el estar activo y estar haciendo ejercicio sigue fortaleciendo al sistema cardiovascular, a los músculos, a los huesos, a los tendones y a los ligamentos porque el paso del tiempo no perdona. Cada día que no nos movemos, se pierde masa muscular, se pierde fuerza se pierde elasticidad. Entonces si no podemos detener el paso del tiempo, podemos tratar de llegar a una edad adulta más sanos y así evitar lesiones”
Fundación Rey Ardid explica que el ejercicio no solamente mejora nuestras capacidades funcionales, también nos aporta múltiples beneficios a nivel emocional y mental. Dentro del ejercicio las personas mayores pueden experimentar una mejora la imagen corporal y la autoestima, aumentar la calidad del sueño, evitar el aislamiento, disminuir el estrés y disminuir el riesgo de depresión, pues se liberan endorfinas que generan sensación de bienestar.
Carlos Suárez Ahedo expresa que estos beneficios los ha visto en sus pacientes. Cuando sufren una lesión y deben de suspender el ejercicio, muestran un estado de ánimo bajo, pues incluirse en estas actividades les permite relacionarse con otras personas que las comprenden.
“Esta interacción con otros pacientes de su misma edad les ayuda mucho porque muchas veces las personas mayores sienten que son los únicos están pasando ese proceso de soledad, limitación para el movimiento o falta de fuerza. Cuando se dan cuenta que existen otros pacientes que están atravesando por lo mismo, les ayuda mucho a decir: ah, bueno, no estoy tan mal”
¿Cómo iniciar en el yoga si soy una persona mayor?
El especialista en Ortopedia en el Hospital Español de México con aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que existen 13 tipos diferentes yoga. Por lo cual, para elegir el tipo de yoga que se ajuste a las necesidades del paciente, debe recurrir con un profesional de salud para tomar en cuenta sus necesidades y limitaciones.
“Hay unos tipos que involucran mucha fuerza del cuerpo y no son recomendables para quienes van empezando. Necesitan un tipo de yoga más ligero. Conforme van adaptando y tomando más fuerza muscular, pueden migrar a estos tipos donde se requiere mayor elasticidad”
Carlos Suárez Ahedo también recomienda preguntar si la persona instructora tiene experiencia en personas mayores para ofrecer un mayor cuidado y evitar una lesión. A la par, recuerda el realizar yoga con la ropa adecuada, especialmente para permitir la transpirabilidad.
“Las personas mayores pueden empezar con deshidratación sin que ellos se sientan mal o su organismo les haga. El uso de un buen una buena ropa un buen calzado, va a prevenir lesiones o complicaciones después del ejercicio”
En caso de querer intentar otro ejercicio, el especialista recomienda practicar Tai-Chi, un ejercicio que similar al yoga que ayuda en la fuerza, la elasticidad y el equilibrio. Otros ejercicios pueden ser natación o bicicleta estática. La clave está en preguntar al médico de cabecera para conocer si están en condiciones de hacer algún tipo de actividad física. Sea con bajo, mediano o alto impacto en su bienestar.
“Al cuerpo le gusta moverse al cuerpo. Para eso estamos diseñados. Por eso cuando no hay tanto movimiento empiezan a ver fallas, fracturas, lesiones musculares, problemas cardíacos o incluso tristeza. La diferencia entre un paciente que sí hace actividad física y quien no es abismal, entonces a moverse”
Para mayor información, puede comunicarse con Carlos Suárez Ahedo mediante el teléfono 55 61 05 89 06 o redes sociales a través de @dr_articular
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok