Levantarse constantemente por la noche para ir al baño es una situación que ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años. Existe una condición que se llama nocturia, la cual es una condición de orinar en repetidas ocasiones por las noches. Esto, aunque parece inofensivo, puede indicar problemas de salud.
Te podría interesar
“Las idas al baño durante la noche pueden provocar un sueño fragmentado, somnolencia diurna excesiva y un riesgo elevado de caídas peligrosas”, describen desde la Fundación del Sueño de los Estados Unidos.
¿Qué es la nocturia y qué la provoca?
La nocturia es la necesidad que una persona de despertar de noche para ir a orinar en repetidas ocasiones. Esto, aunque parece inofensivo puede convertirse en un problema si ocurre más de dos veces por noche.
La nocturia es común en la gente mayor de 60 años. En el caso de las mujeres mayores de 65 años, se asocia con la menopausia, la hipertensión arterial y una menor capacidad vesical, lo que puede ocasionar problemas en su vida diaria.
- Causas
Algunas de las causas de ir demasiado al baño por las noches es algo tan simple como beber demasiado líquido durante el final de la tarde hasta tener infecciones urinarias, tener un nivel elevado de calcio en la sangre o tomar ciertos medicamentos, incluso diuréticos, detalla Cuídate Plus.
Otras afecciones que pueden conducir a la poliuria nocturna (alta producción de orina mientras se duerme) son las siguientes:
- Insuficiencia renal crónica.
- Diabetes sin tratar (del tipo 1 o 2).
- Diabetes insípida o diabetes gestacional (se produce durante el embarazo).
- Insuficiencia cardíaca.
Consecuencias de orinar mucho por las noches
Cuando el sueño se ve perturbado en las personas mayores de 60 años puede ser peligroso, pues muchas pueden correr el riesgo de caerse al levantarse a orinar en la oscuridad.
Así mismo, tener cambios en los patrones de sueño podría incluso hacer que el problema se agrave: podría estar más consciente del llenado de su vejiga y entonces sentir que necesita orinar con mayor frecuencia, aunque tal vez no sea así.
La nocturia es la principal causa de interrupción del sueño, además de poder causar depresión, en los hombres adultos, lo cual produce un efecto negativo sobre su actividad diaria y, por ello, sobre su calidad de vida.
Despertarse con frecuencia durante la noche para orinar también puede estar relacionado con la apnea obstructiva del sueño (se interrumpe la respiración muchas veces durante el sueño) y otros trastornos del sueño.
Claves para evitar la nocturia
Para evitar que la nocturia se vuelva un problema de salud en personas mayores de 60 años, se pueden tomar algunas medidas para evitar la producción de orina excesiva por la noche y lograr dormir de un tirón. En estos casos, La Nación recomienda modificar ciertos hábitos que se adoptan durante el día y en especial antes de irse a dormir.
- Disminuir la ingesta de líquidos alrededor de cuatro horas antes de acostarse.
- El alcohol y la cafeína son dos de los principales enemigos de la nocturia por su poder diurético y por esto se aconsejan evitar sobre todo durante la tarde y la noche.