El color normal de la orina cambia de amarillo claro a amarillo pálido. Sin embargo, algunas cosas pueden cambiar el color y a continuación, te decimos qué puede indicar el color de la orina.
Hay alimentos que pueden producir un color rosa o rojo en la orina como el betabel, las moras y las habas. Además, algunos alimentos pueden darle tonos vívidos a la orina, como naranja o azul verdoso.
Te podría interesar
¿Qué puede indicar el color de la pipi?
La Clínica Mayo señala que un color inusual de orina puede ser un signo de un problema de salud. Por ejemplo, algunas infecciones de las vías urinarias pueden producir una orina de color blanco como la leche. Las piedras en los riñones, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades, en ocasiones, hacen que la orina tenga un aspecto rojo debido a la sangre.
El color habitual de la orina varía según la cantidad de agua que bebas. Los líquidos diluyen los pigmentos amarillos de la orina. Por eso, cuanta más agua bebes, más clara es la orina. Cuando bebes menos, el color amarillo es más intenso.
El cambio de color de la orina suele estar causado por ciertos medicamentos, alimentos o colorantes alimentarios. En ocasiones, se debe a un problema de salud.
Estos son algunos colores inusuales de orina junto con las posibles causas. Ten en cuenta que los colores pueden parecer ligeramente diferentes según la persona:
Color rojo o rosa
La orina de color rojo no siempre es un signo de un problema grave de salud. Las causas del color rojo o rosa en la orina pueden ser las siguientes:
- Sangre: Los problemas de salud que pueden causar la presencia de sangre en la orina incluyen agrandamiento de la próstata, tumores no cancerosos, cálculos y quistes renales. Algunos tipos de cáncer pueden causar la presencia de sangre en la orina. El ejercicio intenso, como correr largas distancias, también puede provocar este sangrado.
- Alimentos: El betabel, las moras y el ruibarbo pueden hacer que la orina tenga un color rojo o rosa.
- Medicamentos: Un medicamento para la tuberculosis llamado rifampicina (Rifadin, Rimactane) puede hacer que la orina adquiera un color naranja rojizo. También puede hacerlo un medicamento para el dolor de las vías urinarias llamado fenazopiridina (Pyridium). Los medicamentos para el estreñimiento que contienen sena medicinal también pueden provocar este cambio de color.
Color naranja
La orina anaranjada puede deberse a lo siguiente:
- Medicamentos: La fenazopiridina y algunos medicamentos para el estreñimiento pueden dar un color anaranjado a la orina. También puede hacerlo la sulfasalazina (Azulfidine), un medicamento que disminuye la hinchazón y la irritación. Algunos medicamentos de quimioterapia para el cáncer también pueden hacer que la orina tenga un aspecto anaranjado.
- Problemas de salud: La orina de color anaranjado puede ser un signo de un problema en el hígado o el conducto biliar, sobre todo si también tienes heces de color claro. La deshidratación también puede hacer que la orina tenga un aspecto anaranjado.
- Vitaminas: Algunas vitaminas, como la A y la B12, pueden volver la orina de color naranja o amarillo anaranjado.
Color marrón
Las causas de la orina marrón pueden ser las siguientes:
- Alimentos: Comer grandes cantidades de habas, ruibarbo o sábila puede provocar una orina de color marrón oscuro.
- Medicamentos
- Problemas de salud: Algunos trastornos del hígado y los riñones, y algunas infecciones de las vías urinarias pueden producir una orina de color marrón oscuro. Lo mismo puede ocurrir con el sangrado dentro del cuerpo, llamado hemorragia. Un grupo de enfermedades que afecta principalmente la piel o el sistema nervioso, conocido como porfiria, también puede hacer que la orina tenga un color marrón.
- Ejercicio extremo: Las lesiones musculares causadas por el ejercicio extremo pueden ocasionar orina de color té o amarronado. Esto puede derivar en daños en los riñones.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.