Olvidar dónde quedó el control después de apenas agarrarlo, no recordar en nombre de algún objeto o persona cercana por breves momentos o perder el hilo de la conversación son algunos de los olvidos más comunes que afectan la calidad de vida de las personas adultas mayores. Algunos son completamente entendibles, pero, ¿en qué momento debemos preocuparnos por ellos?
Los “momentos de la tercera edad” son aquellos instantes de mayor edad que dificultan el manejo de los asuntos diarios. Se trata de señales de advertencia tempranas de la enfermedad de Alzheimer o demencia. Reconocer los síntomas es importante para consultar a un especialista y tratar los síntomas de forma inmediata para que no se agraven de forma temprana.
Te podría interesar
Los primeros olvidos
Son muchas las personas que llegan con una gran variedad de ducas sobre el estado mental de sus familiares y si estan viviendo un proceso de deterioro cognitivo. No obstante, la especialista resalta que actualmente la gente busca ayuda de forma temprana para sus familiares, lo que ayuda a que el proceso cognitivo sea más lento.
“Lo que más está cambiando es que ahora nos visita mucha gente preocupada por pequeños cambios en su cognición, mientras que antes nos llegaban pacientes en fases más avanzadas con problemas severos. Pero hay que discernir entre el Alzhéimer y los problemas normales de cognición que provoca el envejecimiento”, resalta Raquel Sánchez-Valle jefa del Servicio de Neurología del Clínic de Barcelona para La Vanguardia.
Expertos de Mayo Clinic informan que los signos tempranos de la enfermedad de Alzheimer incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes hasta avanzar a un problema grave de memoria y pérdida de la capacidad de hacer diversas tareas cotidianas, no obstante, eso no quiere decir que todos los olvidos sean producto de esta enfermedad.
De acuerdo con la especialista Valle, la capacidad del cerebro para recordar, aprender y resolver problemas también ralentiza con la edad. A partir de los sesenta, es normal concentrarse menos o tener dificultades para recordar hechos sin que tenga que ver necesariamente con la demencia o el Alzheimer.
Síntomas de olvidos graves
Hay síntomas, en cambio, que sí son preocupantes. Algunos de ellos son, por ejemplo:
- Perder las cosas constantemente y con mayor frecuencia
- Recordar cosas de hace mucho tiempo y olvidar lo que hicieron recientemente
Cuando las personas empiezan a presentar episodios de este tipo es importante prestar atención, pues no siempre se trata de problemas de atención, algo que nos pasa a todos, se trata de no ser capaces de recordar lo que íbamos a hacer, con quién estamos hablando o de qué. Olvidar nombres, lugares y cosas con recurrencia es un signo de alerta.
Prevención
Como tal, no es posible prevenir la demencia o el Alzheimer, no obstante, puedes ayudar a la persona adulta mayor a ejercitar su mente para que recuerde con mayor facilidad y trabaje su mente. A continuación, algunas recomendaciones de Medsalud:
- Haz una cosa a la vez
- Que observen cómo se ven, huelen, saben y sienten las cosas, así como lo que está sucediendo, para recordar de diversas maneras
- Que vuelva a reproducir los recuerdos en su mente para reforzarlos
- Dormir lo necesario es importante para ejercitar la mente
- Aprende técnicas de manejo del estrés
- Reduce el desorden mental mediante el uso de calendarios, listas y dispositivos
- Intenta usar trucos de memoria
(Con información de Medsalud, La Vanguardia, Mayo Clinic).