ADULTOS MAYORES

¿Cómo ayuda a los adultos mayores el jugar con sus nietos?

Diversos estudios demuestran la importancia de que los adultos mayores convivan y jueguen con sus nietos.

El que los abuelos jueguen con sus nietos tiene beneficios para su salud.
El que los abuelos jueguen con sus nietos tiene beneficios para su salud.Créditos: (Canva)
Escrito en FAMILIA el

Los adultos mayores naturalmente por su edad tienen más complicaciones en su salud, pero es fundamental que se cuiden y gocen de cada momento de su vida y a continuación te decimos cómo les ayuda el jugar con sus nietos.

Dicen que los nietos llenan de energía a los adultos mayores y les dan más vida y ahora una investigación se ha encargado de demostrar cómo ayuda a los adultos mayores el jugar con sus nietos.

¿Cómo ayuda a los adultos mayores el jugar con sus nietos?

Un estudio realizado por Boston Collage demostró que los abuelos que tienen contacto frecuente con sus nietos tienen menos depresiones, ya que los abuelos se sienten útiles, ocupados y queridos mientras juegan y cuidan a sus nietos.

Además, los abuelos son transmisores de los valores, de la historia y tradiciones familiares. Esto también hace que los abuelos se sientan útiles y generen un vínculo especial con sus nietos.

Otro estudio demuestra que los abuelos que cuidan y juegan con sus nietos una vez a la semana tienen mejor funcionamiento en su cerebro y además disminuye los riesgos de padecer Alzheimer.

El juego intergeneracional tiene muchos beneficios tanto para los abuelos como para los nietos y no hay duda que esto también ayuda a fomentar la relación entre abuelo y nieto y crea oportunidades para que jueguen juntos lo más posible.

(Foto: Canva)

Las personas mayores que juegan con niños tienen mejor salud mental

Un estudio reciente realizado en una residencia de adultos mayores de Sudáfrica sugiere que los programas que promueven la interacción entre residentes y niños pueden aportar beneficios para la salud mental y podrían ayudar a controlar trastornos mentales comunes, como la ansiedad y la depresión.

Algunas pruebas sugieren que los programas que permiten a los adultos mayores interactuar regularmente con los niños pueden mejorar la salud mental, sin embargo, la mayoría de estas investigaciones se han llevado a cabo fuera de residencias de personas mayores, y pocos estudios han abordado este tipo de programas en centros sudafricanos.

Para profundizar en el conocimiento de los posibles beneficios de las interacciones intergeneracionales, Elizabeth Jane Earl y Debbie Marais, de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica),realizaron un estudio en una residencia de adultos mayores de Sudáfrica donde los residentes pueden interactuar regularmente con los niños que asisten a un centro preescolar.

Las actividades incluyen jugar, hacer rompecabezas, leer o cantar con los niños. El programa está en consonancia con una filosofía de atención a las personas mayores denominada Alternativa Edén, que pretende minimizar los factores que contribuyen a la ansiedad y la depresión.

En general, las participantes relataron experiencias positivas con los niños. El análisis de sus respuestas sugirió que las interacciones promovían un sentido de pertenencia y propósito, recuerdos afectuosos de su propia infancia y efectos positivos sobre el estado de ánimo y las emociones. Los participantes tenían distintas ideas preconcebidas sobre los niños, lo que podría haber influido en sus experiencias individuales con el programa.

Así es que ya lo sabes, el que los abuelos convivan con sus nietos o con niños puede ayudar mucho a su salud mental por lo que es fundamental que esto suceda.

(Con información de Infosalus y The Genius of play)