México tiene un sistema de protección social intermedio y los programas sociales de transferencia directa de dinero han ayudado a disminuir la mortalidad en adultos, pero no en niños, por lo que el país tiene retos para disminuir las inequidades, destacó el doctor Sir Michael Gideon Marmot, en la Academia Nacional de Medicina de México.
En el auditorio de la Academia Nacional de Medicina, que preside el doctor Germán Fajardo Dolci, se realizó la conferencia magistral Justicia Social y Salud, en la que el doctor Sir Michael Gideon Marmot hizo un análisis de cómo las inequidades están relacionadas con la mortalidad y la atención que reciben los pacientes.
Te podría interesar
- Problemas en salud
Problemas emergentes en salud y la necesidad de un enfoque metadisciplinario
- Atención sanitaria
La ciencia abierta y multidisciplinaria, la clave para atender los retos de la atención sanitaria
- Adultos mayores
Tenemos que cambiar el lenguaje, perspectiva y atención hacia la comunidad adulta mayor: experta
Recordó que existe una relación entre el ingreso nacional y la esperanza de vida de la ciudadanía, aunque tener más riqueza no siempre implica tener más salud, sino que todo está relacionado con los determinantes sociales de la salud.
Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, es un país muy adinerado, que no es saludable.
México, con un sistema de protección social intermedio
Gideon Marmot detalló que “México ya es parte de los países ricos de la OCDE, pero está muy atrás cuando hablamos del gasto social público”.
Señaló que México es el segundo país con mayor inequidad de la OCDE, sólo detrás de Costa Rica.
“México tiene un sistema de protección social intermedio, el desafío sería pasar de una protección social intermedia a una completa, como la de Argentina”, enfatizó el doctor Gideon Marmot.
Respecto a las transferencias económicas directas, Sir Michael Gideon Marmot detalló que su impacto se ha visto en la mortalidad, ya que se ve una disminución en las muertes en adultos, pero no así en niños.
Respecto a la movilidad social en México, explicó que solo el 4% de los niños podrán subir de quintil si sus padres se encuentran en el quintil económico más bajo.