ATENCIÓN SANITARIA

La ciencia abierta y multidisciplinaria, la clave para atender los retos de la atención sanitaria

En la sesión semanal del simposio de la Academia Nacional de Medicina se abordó el tema: "Problemas emergentes de salud y la necesidad de un enfoque metadisciplinario"

El modelo de ciencia abierta se aplicó en la investigación y difusión del covid-19.
El modelo de ciencia abierta se aplicó en la investigación y difusión del covid-19. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El avance científico y tecnológico en la atención a la salud debe responder a las problemáticas sanitarias que enfrentamos y para hablar al respecto el simposio de la Academia Nacional de Medicina de México, se centró en el tema: "Problemas emergentes de salud y la necesidad de un enfoque metadisciplinario".

La mesa fue coordinada por el doctor Victor Manuel Castaño Meneses y presentada por el director de la Academia Nacional de Medicina, el doctor Germán Fajardo Dolci.

El concepto de metadisciplina se refiere a "ir más allá de la interdisciplina", así lo refiere el doctor Victor Manuel Castaño.

Dr. Victor Manuel Castaño Meneses

En la publicación de la revista Ra Ximi Hai se señala que "La metadisciplina no rechaza ningún método de conocimiento de la realidad, aunque desde luego los considera insuficientes; incluso cuando se complementan, pues la realidad nos gana por mucho que queramos adelantarnos, lo cual también es posible, pero no puede durar mucho por la naturaleza misma de la cosa".

El doctor Héctor Ochoa Díaz López, explicó respecto a la "ciencia abierta y colaborativa", detallando que es un movimiento que busca la apertura de la investigación científica (datos, métodos, instrumentos y tecnologías) para el beneficio de todos.

Dr. Héctor Ochoa Díaz López

Uno de los ejemplos de este tipo de ciencia es el proyecto Ciencia 2.0 que es "la aproximación a la ciencia basada en la compartición de información y colaboración a través de la tecnología de red".

En la difusión de la ciencia prevalece el modelo de negocios y privatización, el doctor dio el ejemplo de que seis editoriales concentran la publicación de textos científicos y ante este panorama se debe promover el acceso libre y gratuito en internet a la literatura científica.

El modelo de ciencia abierta se aplicó en la investigación y difusión del covid-19 y algunos ejemplos son que en marzo del 2020 se abrió el acceso público a publicaciones relacionadas con el virus de la pandemia.

"La pandemia favoreció el desarrollo de la ciencia abierta y esto funciona en emergencias mundiales cómo la pandemia, con el objetivo de eliminar obstáculos y permitir la libre circulación de datos científicos favoreciendo la atención en la emergencia sanitaria", explicó Héctor Ochoa Díaz López.

Respuestas estructurales a las crisis sanitarias 

El doctor Juan Garza Ramos aseguró que es necesario que para el desarrollo de la ciencia se trabaje en equipos multidisciplinarios y con vinculación entre organismos internacionales, el especialista hizo hincapié en que para abordar temas de investigación y desarrollo en salud es necesario integrar a especialistas de otras disciplinas como el derecho, medicina veterinaria y otras.

Dr. Juan Garza Ramos

Juan Garza Ramos señaló una serie de consejos para mejorar el trabajo en equipo en el mundo académico en el ámbito de la medicina: "trabajar mediante una nueva integralidad hacia un proceso colectivo armónico. Si la sociedad, idealmente guiada por los académicos logra crear nuevas estructuras y modalidades de trabajo cooperativo, podemos decir que aprovechamos la oportunidad que nos da la pandemia para reformarnos y superar nuestras antiguas maneras de trabajo desde el aislamiento".

Retos más allá de las disciplinas

La doctora Mónica Barrera Rivera, título a su ponencia "Testigos Sociales y Salud: Retos más allá de las disciplinas", ella ahondó en la necesidad de integrar a la medicina nuevas herramientas tecnológicas cómo el uso del chat GTP.

Dra. Mónica Barrera Rivera

Barrera Rivera insistió en la necesidad de tener una sociedad informada y detalló: "cuando la sociedad es informada de los asuntos públicos de interés general; de los actos de Gobierno y de las decisiones de política, se produce confianza y legitimidad; y se asegura que las políticas corresponden a las necesidades".

"La participación ciudadana en el control y evaluación gubernamental son signos de democracia moderna y esenciales en la Reforma del Estado, destacando la evaluación de los programas y proyecto de orden social y los observatorios ciudadanos; lo cual es un reto más allá de las disciplinas de la ingeniería o de la medicina", concluyó Barrera Rivera.