REDES SOCIALES

Las redes sociales pueden aumentar conductas de riesgo en adolescentes

El consumo de sustancias o prácticas no responsables, consideradas conductas de riesgo, serían solo algunas de las cosas a las que este grupo de edad estaría más vulnerable

Se observaron cambios negativos principalmente en adolescentes que utilizaban redes sociales por 2 o más horas al día.
Se observaron cambios negativos principalmente en adolescentes que utilizaban redes sociales por 2 o más horas al día.
Escrito en FAMILIA el

Numerosos estudios han encontrado que cuando se utiliza en exceso, el internet y especialmente las redes sociales, en muchos casos podrían ser más perjudiciales que benéficas para los usuarios de todas las edades.

A esta misma corriente se añaden los resultados de una investigación realizada en Reino Unido, donde los científicos encontraron que las redes sociales pueden aumentar conductas peligrosas en los adolescentes, lo que podría variar dependiendo de la cantidad de tiempo destinada a su uso.

 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí. 

 

Estas conductas de riesgo, indican, podrían ser el consumo de alcohol, de drogas o de tabaco, y también tener intimidad con prácticas riesgosas o sin cuidados particulares, acciones que, sin duda, representarían un gran riesgo para la salud de los jóvenes.

Así, utilizar redes o aplicaciones como Instagram o TikTok sin algún tipo de protección, podría resultar un arma muy peligrosa para los adolescentes, quienes parecen más susceptibles a este tipo de actividades. 

Foto: Canva.

Mucho tiempo en redes sociales llevaría a conductas peligrosas

Cuando los adolescentes pasan mucho tiempo en las redes sociales, es posible que tengan un mayor riesgo de realizar conductas peligrosas para su salud, según informó un estudio publicado en la revista BMJ.

El equipo de científicos analizó los datos de investigaciones previas, realizadas en un período de aproximadamente 25 años, que incluía los datos de más de 1 millón de adolescentes de entre 10 y 19 años, donde se reportaban algunas conductas peligrosas para la salud.

Según concluyeron, el uso frecuente de redes sociales por los adolescentes confirmaría que este grupo de edad es especialmente susceptible a las conductas de riesgo que se muestran en ellas, pues incluso usarlas durante dos horas al día podría hasta duplicar las probabilidades de que los adolescentes consuman alcohol.

Foto: Canva.

¿Qué riesgo enfrentarían adolescentes por usar redes sociales?

El artículo de investigación encontró, además, que esta susceptibilidad se remarcaba o se hacía más notoria entre más tiempo los adolescentes utilizaran redes sociales (2 horas en adelante) todos los días.

Así, el utilizar redes sociales de forma frecuente podría llevar a que los adolescentes incrementaran el riesgo de tomar acciones consideradas como conductas de riesgo para la salud, Y la probabilidad de cometer una u otra también variaba de forma notoria:

  • El riesgo de fumar aumenta en un 85%.
  • 77% de incremento en probabilidades de actividades sexuales riesgosas (sexting, transaccional, uso de condón inconsistente).
  • Aumenta un 48% el riesgo de consumir alcohol.
  • El riesgo de consumir drogas aumenta 28%.

Algunas de estas conductas serían más probables dependiendo de si se exponían a material que lo exponía (más probabilidades de usar cigarrillos electrónicos, comportamientos de alimentación pocos sanos, consumo de alcohol), o si ellos lo hacían (consumo de alcohol).

Foto: Canva.

Las redes sociales también podrían influir en el comportamiento de adolescentes

Sin embargo, no fueron los únicos riesgos asociados, ya que los autores del estudio también se dieron cuenta de que un uso desmedido y poco controlado de las redes sociales por parte de los adolescentes, también podría crear cambios negativos en su comportamiento.

De hecho, evaluando los datos de las investigaciones previas, donde los adolescentes tenían una edad media de 15 años, se dieron cuenta de que sus conductas cambiarían al comenzar a incluir comportamientos perjudiciales, como:

  • Tendencias antisociales
  • Agresión física.
  • Comportamiento agresivo o delictivo.
  • Apostar o participar en juegos del estilo.

Agregaron, eso sí, que el aumento en los riesgos de estos cambios podría depender no exclusivamente del uso de las redes sociales, sino también de la conducta de los padres; y por ello es necesario realizar más investigación para encontrar el vínculo causal.

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok