LONGEVIDAD

5 hábitos que te ayudarán a tener una mejor longevidad

Para tener una mejor longevidad es recomendable tener buenos hábitos como manejar el estrés o realizar ejercicio diariamente y no fumar. Expertos lo explican

Estos hábitos pueden ayudarte a tener una mejor longevidad
Estos hábitos pueden ayudarte a tener una mejor longevidad Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Cada vez vivimos más años, pero esto no quiere decir que lo hagamos bajo las mejores condiciones. El aumento de la esperanza de vida también nos hace más propensos a enfermedades típicas del envejecimiento como el cáncer, la diabetes o el Alzheimer. Por ello, para tener una vida longeva buena, te compartimos cinco hábitos que te ayudarán a lograrlo. 

Algo que sin duda influye en nuestra salud a lo largo de la vida es la genética, no obstante, esta no determina del todo cómo envejeceremos.  De acuerdo con Rtve, diversos estudios señalan que la genética aporta un 20% en nuestra longevidad y que el resto lo marcarán los hábitos, el entorno, el estilo de vida de cada persona. 

Por lo anterior, tener buenas prácticas a lo largo de nuestra vida puede ayudarnos a tener un cuerpo más sano, células más jóvenes y, por tanto, también una buena longevidad. A continuación, te compartimos cinco hábitos que, si los practicas al menos 10 minutos al día, pueden darte años saludables de vida. 

5 hábitos para tener una mejor longevidad

  • Realiza entrenamientos de por lo menos 5 minutos al día 

Business Insider señala que el ejercicio regular puede ser una de las mejores herramientas antienvejecimiento que tenemos actualmente. Estudios recientes han descubierto que incluso breves periodos de actividad física pueden dar buenos resultados.

Tomarse unos minutos para ponerse en movimiento también puede ayudarnos a estar más concentrados y ser más productivos  en nuestras actividades diarias a medida que se acerca la longevidad. Además, los ejercicios nos ayudan a tener atención plena y mejor control de la respiración. Un hábito que sin duda nos puede traer muchos beneficios. 

(Foto: Canva)
  •  En lugar de estar en redes, comunícate con dos personas que te interesan 

Diversas investigaciones sugieren que la interacción social es clave para que las personas envejezcan y vivan vidas más largas y saludables. Por ello, se recomienda que en vez de pasar horas en redes sociales, mejor inviertas más tiempo en charlar con dos personas importantes en tu vida, agradecerles por algo o hacerles saber lo mucho que significan para ti.

Encontrar pequeños momentos para conectarse puede aumentar tus niveles de oxitocina, hormona relacionada con el comportamiento de vínculo social, con efectos antioxidantes y antiinflamatorios respaldados por investigaciones que sin duda te ayudarán a tener una longevidad plena. 

  • Ten una un buen sueño 

De acuerdo con Infobae, dormir al menos siete horas por noche es esencial para la reparación biológica y mental. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que casi el 40% de la población mundial no alcanza un sueño de calidad, afectando a largo plazo la longevidad

Para tener una mejor longevidad, es recomendable dormir al menos ocho horas al día y así conseguir un descanso reparador. Con esto no solo lograrás una vida más saludable, sino también un envejecimiento sano. 

  • Maneja tus niveles de estrés

Otro hábito saludable para conseguir una buena longevidad es aprender a manejar el estrés. Un estudio de la Universidad de Harvard indica que el manejo inadecuado del estrés puede acelerar el envejecimiento. Sin embargo, si el estrés es temporal, los signos de envejecimiento biológico pueden revertirse.

(Foto: Canva)

Además, se ha comprobado que el estrés afecta el envejecimiento a través de la inflamación. “Se trata de una respuesta natural [...] que si se vuelve crónica, puede dañar las células y los tejidos y acelerar el proceso de envejecimiento”, detalla el doctor De Rosa médico psiquiatra y neurólogo a Infobae. 

  • No fumar ni estar cerca de fumadores

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el tabaco provoca arrugas en la piel, por lo que le da a la gente la apariencia de tener más edad. Además, fumar provoca envejecimiento prematuro en la piel debido al desgaste de las proteínas que le dan elasticidad. 

Dejar de fumar podría ser un gran hábito para tener un envejecimiento saludable y conseguir longevidad. 

   Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.