ADULTOS MAYORES

Eric del Castillo confiesa sentirse solo, ¿cómo la soledad afecta a los adultos mayores?

Eric del Castillo quien cumplió 89 años de edad el pasado 22 de julio reconoció sentirse solo tras la muerte de sus amigos.

Eric del Castillo reconoció sentirse solo.
Eric del Castillo reconoció sentirse solo. Créditos: Especial
Escrito en FAMILIA el

Eric del Castillo es un actor y cineasta mexicano que ha sido protagonista de exitosas películas y telenovelas y en una entrevista reciente ha confesado sentirse solo y a continuación te decimos cómo la soledad afecta a los adultos mayores.

Eric del Castillo quien cumplió 89 años de edad el pasado 22 de julio, recibió recientemente una presea que reconoce su trayectoria artística y dijo a los medios de comunicación que este reconocimiento le agrada pero que, pese a todo, le hace sentirse triste al ver que sus compañeros y amigos ya no están.

“Me da tristeza estar solo, estar tan solo, ya mis compañeros se han ido la mayoría, me estoy quedando solo. Me tocó todavía hablar con Andrés García, darle un abrazo a López Tarso y voy volteando y me voy quedando solo”.

Eric del Castillo confiesa sentirse solo, ¿cómo la soledad afecta a los adultos mayores?

De acuerdo con estudios recientes, cuando una persona se siente aislada y solitaria, segrega una hormona llamada cortisol, conocida como la hormona del estrés y esta eleva la presión arterial, causando insomnio y aumentando los síntomas de la depresión.

Se ha comprobado que cuando alguien se siente aislado, le cuesta desenvolverse por sí mismo, puede tornarse agresivo o retraído, y hasta desarrollar actitudes hurañas lo que hace más difícil que sean tratados si no se enfrenta a tiempo el problema.

(Foto: Canva)

La soledad también puede producir enfermedades en los adultos mayores

Otro estudio realizado por la Universidad de Chicago demostró que los sentimientos de la soledad conllevan a enfermedades cardiovasculares e incluso afectan el sistema inmunológico y endocrino.

La soledad también influye directamente en la autoestima y en el humor de la persona mayor, hasta el punto en que se pierden las ganas de interactuar con el entorno, de entretenerse y de relacionarse. El miedo y la tristeza también producen que las personas mayores estén aisladas de la sociedad.

El aislamiento social, que suele comportar soledad, es uno de los principales factores de riesgo de distimia, ansiedad y enfermedades neurodegenerativas como la demencia senil, Alzheimer o Parkinson.

¿Cómo ayudar a una persona mayor que se siente sola?

Es importante que la familia y las amistades apoyen a la persona y que la empujen a hacer ejercicio diario, a mantener una alimentación saludable y a realizar actividades con otras personas mayores. 

La compañía es clave para combatir los peligros que puede suponer la soledad en la edad avanzada, pada que se sientan escuchados, cuidados, valorados y felices. Las relaciones sociales son un factor indispensable en el cuidado de las personas mayores, para asegurarles una buena calidad de vida. Necesitan que les demuestren que no están solos.

(Con información de: Cuideo O y Atenzia)